El Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que encarga al Departamento de Estado crear un plan de acción para la reforma y revitalización de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que solo resta la firma presidencial para que entre en vigor, informaron ayer fuentes parlamentarias.
Encarga al Departamento de Estado a ayudar a la Organización de los Estados Americanos a depurar sus objetivos y ajustar sus finanzas.
El Senado aprobó la legislación ya sancionada previamente por la cámara de representantes, por lo que será enviada durante las próximas horas a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama le dé ejecución.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), quien patrocinó la legislación junto al también demócrata Tom Udall (Nuevo México), y los republicanos Bob Corker (Tenesí) y Marco Rubio (Florida), dijo en un comunicado que "para asegurar que los países del hemisferio occidental verdaderamente prosperen, se necesita implementar reformas urgentes para mejorar los procesos de planificación estratégica de la OEA y mejorar el manejo administrativo y financiero".
Patricia Esquenazi, portavoz de la OEA, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que "la OEA estudia con interés la resolución y con seguridad se pronunciará más adelante".
El proyecto de ley encarga al Departamento de Estado desarrollar una estrategia hacia la adopción de reformas en la OEA, una planificación presupuestaria a largo plazo, una aplicación de políticas de recursos humanos que premien el mérito y una depuración de los mandatos que la OEA ha ido acumulando con el transcurrir de los años.
La legislación establece que la OEA debe mantener como prioridad el fortalecimiento de la paz y seguridad y de la democracia representativa, la resolución de disputas regionales, el monitoreo electoral, la promoción del crecimiento económico y el comercio, el combate al crimen trasnacional y apoyar al sistema interamericano de derechos humanos.
La ley estipula que la adopción de mandatos adicionales debe seguir a un análisis sobre cómo beneficiaría a la misión central de la OEA y cómo se financiaría.
La OEA inició el año con un presupuesto de 83,8 millones de dólares, una reducción de 1,5 millón de dólares respecto de 2012 y de 6 millones respecto del presupuesto de 2010, cuando 45 empleados fueron despedidos.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza ha planteado que la falta de liquidez del organismo terminaría en una década si los estados miembros aumentaran sus cuotas anuales hasta sumar el 51% de los aportes totales. Actualmente Estados Unidos aporta casi el 60% con su cuota anual de 48 millones de dólares.
Venezuela, Nicaragua y Ecuador han coincidido recientemente en sus críticas a la OEA por considerarla sumisa a los intereses estadounidenses.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff