Cientos de estudiantes de varias facultades se movilizaron ayer en la Legislatura de Tucumán para exigir la implementación del Boleto Estudiantil, luego de una mes de toma de facultades. Realizaron una sentada y cortaron el tránsito.
La última iniciativa presentada fue la del estudiantado. Propone el viaje gratuito en el transporte urbano, suburbano e interurbano, en todo el territorio provincial y para toda la comunidad educativa. Incluye estudiantes, docentes y no docentes.
Un mes de lucha
Los estudiantes
decidieron tomar las facultades a partir del martes 27 de agosto como
protesta, luego de que trascendieran dos denuncias de abusos sexuales
en la zona del parque 9 de Julio. Reclaman la declaración de la
emergencia en violencia sexual y doméstica, comedores universitarios
y boleto estudiantil gratuito. Están tomadas las facultades de
Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Naturales y Bellas Artes.
Distintos artistas reconocidos a nivel nacional respaldaron la
protesta.
Colectivos a facultades
El rector Juan Cerisola se reunió en la mañana del viernes con Jorge Oscar Berretta, apoderado de La Nueva Fournier (empresa de ómnibus que administra la línea 118). Durante el encuentro, que se realizó en el despacho del rector, avanzaron en el proyecto que prevé extender el recorrido que realiza la empresa hacia los Centros Prebisch y Herrera. El objetivo es que los estudiantes puedan llegar directamente a sus facultades sin tener que hacer paradas intermedias.
Berretta aseguró que el proyecto debe ser aprobado por las municipalidades de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán antes de ser puesto en marcha. Mientras tanto el plan, fue presentado previamente en la Dirección General de Transporte, cuyas autoridades ya dieron el visto bueno. El empresario aclaró que el costo del boleto seguirá siendo el mismo, aunque recordó que se encuentra en vigencia un descuento del 40 por ciento para los estudiantes.
“Luego del pedido realizado por el rector Juan Cerisola decidimos incluir la zona del Centro Prebisch y la ex Quinta Agronómica. Nosotros como empresarios también pensamos que es necesario brindar seguridad a nuestros pasajeros y a los universitarios. Hoy nos reunimos con el rector para avanzar en este sentido”, señalo.
Berreta explicó que el proyecto prevé abarcar todas las zonas de Yerba Buena (norte y sur) e involucrará la línea que administra la empresa con distintos itinerarios según el punto de partida. “Nos uniríamos en el Barrio San Martín (San Miguel de Tucumán), cruzaríamos Independencia y entraríamos por calle Pellegrini a la Ex Quinta. De allí saldríamos a nuestros recorridos normales”, precisó.
Para eso, la empresa planea incrementar su flota. “Sumariamos cuatro coches por línea. En total serían 12 unidades”, finalizó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff