La Escuelita de Famaillá, El ex Ingenio de Nueva Baviera y la Comisaría de Monteros fueron visitadas ayer en el marco del juicio por la Megacasua Jefatura II – Arsenales II. Los calabozos de la Comisaría están como en los años '70.
Una nueva jornada de impacto emocional se vivió ayer en el juicio por la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. Se realizaron las inspecciones oculares de tres lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, en todos los casos, según los testimonios, eran espacios de 'ablande', es decir, allí se practicaban diversos mecanismos de torturas para sacarle, a los secuestrados, información sobre otras personas.
De los tres, el lugar más impactante fue la Comisaría de Monteros. Donde las celdas se mantienen intactas, como eran en los años '70. Hoy se siguen alojando detenidos. Son oscuras, frías, hay colchones en el piso. El baño es un rincón cubierto con una cortina con botellas y baldes. En el techo un sin fin de escritos, de grafitis con nombres, a lo largo de paredes y techos.
La testigo Elisa Medina indicó un portón por donde la ingresaron. Luego la vendaron y colgaron en un ventiluz. "Ahí me colgaron, me torturaron, me quemaron con cigarrillos", expresó acongojada.
La Escuelita de Famaillá, “Diego de Rojas”, en cuanto a su estructura, también está como en aquél entonces. Allí tuvieron base las tropas que a comienzos de 1975, durante la presidencia de María Estela 'Isabel' Martínez de Perón, iniciaron el Operativo Independencia, al mando del general Adel Vilas, con la misión de "aniquilar" un pequeño foco rural montado por "la compañía de monte Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)". Se trata del principal centro de reunión de prisioneros que eran casi invariablemente torturados.
Los testigos que ayer participaron de la inspección ocular reconocieron el edificio, sus espacios, los lugares de torturas, porque la estructura se conserva, casi intacta. El año, este edificio, pasado fue señalado como espacio de memoria.
También se hizo el reconocimiento del ex Ingenio Nueva Baviera. Un lugar totalmente destruido, del que solo quedan vestigios.
El reconocimiento de los tres ex Centros Clandestinos de Detención del sur se realizó desde las 10.30 hasta las 14.
Hoy a las 9,30 continuará el juicio con recepción de testimonios. Por la tarde las 15.30 inspección ocular en “Pozo de Vargas”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff