Durante la jornada de hoy, testigos, jueces, abogados de ambas partes y público en general, participarán de las inspecciones oculares a tres lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, entre ellos se visitará la “Escuelita de Famaillá”.
Una nueva jornada del juicio por la Megacausa Jefatura II – Arsenales II se vivirá en Tucumán con visitas oculares a tres lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención: “Comisaría de Monteros”; “Nueva Baviera” y la “Escuelita de Famaillá”. Salida desde tribunales a las 9.30.
El jueves pasado se realizó la inspección ocular al ex Arsenales, durante la cual, varios testigos revivieron el horror luego de 37 años. Hoy la conmoción volverá a inundar el alma de quienes participen en esta instancia del proceso judicial.
Escuelita de Famaillá
En ese lugar tuvieron base las tropas que a comienzos de 1975, durante la presidencia de María Estela 'Isabel' Martínez de Perón iniciaron el Operativo Independencia, al mando del general Adel Vilas, con la misión de "aniquilar" un pequeño foco rural montado por "la compañía de monte Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)".
La táctica elegida fue la de "quitarle el agua al pez", es decir, de acabar con la retaguardia, el apoyo de parte de la población a los guerrilleros, y hacerlo sin someter a los detenidos a la justicia. Es decir, iniciando la espiral de torturas y desapariciones (ejecuciones y desaparición de los cuerpos) a gran escala, y con ellas, el Terrorismo de Estado.
Construida entre 1972 y 1974 sobre la ruta provincial 323 y a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el edificio donde hasta el año pasado funcionaba la escuela "Diego de Rojas" fue desde el inicio del "Operativo Independencia" el principal centro de reunión de prisioneros que eran casi invariablemente torturados.
Hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue sede del comando de operaciones de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército, bajo control de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán.
El año pasado fue señalado como espacio de memoria.
Ingenio Nueva Baviera
Se encuentra a unos 400 metros de la Ruta Nacional N° 38. La entrada está frente al camino que conduce a la ciudad de Famaillá, hacia el Este sale un camino que luego de atravesar un barrio de ex empleados de la fábrica azucarera, lleva al Ingenio Nueva Baviera. Estuvo bajo responsabilidad directa del comandante de la subzona 32, dentro del "Operativo Independencia".
Según varios testimonios se trata de un viejo ingenio azucarero. Los portones de acceso estaban permanentemente custodiados por guardias. Existía un helipuerto detrás del laboratorio y había gran cantidad de material rodante para transporte de tropas.
La antigua sede de las oficinas de la empresa, ubicada al fondo del establecimiento, fue ocupada como vivienda de los oficiales y sede del comando.
En las instalaciones generales del ingenio, vivían los guardias y el personal subalterno. El centro de detención estaba ubicado en el viejo laboratorio y en sus instalaciones anexas, 30 metros al sur del portón principal. Para llegar a él, había que traspasar un portón de malla de alambre y otro metálico de 4 metros de ancho, que comunicaba con una playa de estacionamiento techada y otra puerta que vinculaba -mediante un hall- todas las dependencias del edificio. El lugar estaba rodeado de carteles que prohibían el acceso, por ser "zona restringida". Sólo ingresaban a ella oficiales del Ejército y personal de la Policía Provincial.
En el centro de este recinto, una mesada de mampostería recubierta de azulejos donde originariamente se realizaban los análisis químicos y al que se ingresaba por un pequeño hall que comunicaba con el galpón-garaje. A la izquierda una oficina de archivo de información, donde había dos mesas, una máquina de escribir y ' varias sillas. En este lugar figuraba una lista de grupo operativo. Se comunicaba con una pequeña sala de torturas con un elástico de cama y sillas, donde habla otro baño con un lavatorio contra la pared.
Comisaría de Monteros
Durante las audiencias de esta megacausa y de juicios por crímenes de lesa humanidad anteriores la Comisaría de Monteros funcionó como Centro Clandestino donde se practicaron innumerable cantidad de torturas.
Mañana
A las 9.30 se reabren las audiencias de debate con recepción de testimonios. Por la tarde las 15.30 inspección ocular en “Pozo de Vargas”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff