El Ministerio de Seguridad Ciudadana informó que se encuentran controlados los focos de incendio registrados en el Cerro San Javier y en el resto de la provincia. Evidente solidaridad de los vecinos. Crearon una página en facebook "Un arbolito por pera".
Según el último informe emitido por Defensa Civil, la situación permanece bajo control y se trabaja con dos aviones hidrantes que cuenta la provincia, a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego. El ingeniero Fernando Torres, director de Defensa Civil, afirmó que desde primera hora y por cuarto día consecutivo, los aviones descargaron agua en el sector del cerro donde se visualiza el humo del fuego y precisó que los trabajos continuarán durante toda la jornada.
Torres dijo que junto al personal de Defensa Civil trabajan 20 efectivos de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, Alderetes y Tafí Viejo, 12 brigadistas contra incendio de la Universidad Nacional de Tucumán y 10 empleados de la comuna de San Javier, en el total el número de personas que participan en el operativo asciende a 70 personas. El funcionario aclaró que tanto Defensa Civil como bomberos de la Policía y el resto de los bomberos voluntarios cuenta con todos los recursos logísticos (combustible, agua, etc) para continuar con los trabajos.
En tanto, el comisario Néstor Osores, jefe de Bomberos de la Policía de Tucumán, sostuvo que “Se está trabajando arduamente en conjunto con Bomberos Voluntarios de Yerba Buena y Tafí Viejo. El viento de la madrugada de hoy, hizo que el fuego se propagara pero se está trabajando en la zona. Lo que se está evitando es que avance a la zona poblada. La situación que se vivía ayer (por el martes) disminuyó en un noventa por ciento”, precisó
Osores también aclaró que la Policía cuenta con el cuerpo de Logística, dentro de la fuerza, quien abastece de combustible y medios necesarios en cada situación de emergencia. En tanto, Osores aprovechó para solicitar a la ciudadanía una toma de conciencia sobre evitar prender fuego en zonas boscosas como así también, no arrojar colillas de cigarrillos.
Participación ciudadana
Durante toda la jornada de ayer se recolectó agua de piletas y piletines de Yerba Buena. Los teléfonos no pararon de sonar en los hogares de esa ciudad pidiendo colaboración a la que muchos vecinos accedieron.
Un arbolito por pera
La sensibilidad llegó al corazón de los tucumanos y crearon en Facebook la
página "Un arbolito por pera" para trabajar activamente en la
reforestación de todas las zonas afectadas por el fuego, como en otros
sectores.
Quien está detrás de la iniciativa dijo que recibirá las donaciones el sábado
en la rotonda del pie del cerro, de 10 a 17, y que la intención es repetir la
actividad cada semana. "Toda mano que me puedan dar va a ser recibida con
mucha alegría, ya que luego necesitaré trasladar los muchísimos árboles que espero
que lleguen", se ilusionó.
Además, se pidió que para San Javier se acerquen árboles autóctonos de las yungas, como: pacará; nogal criollo; horco molle; horco cebil; cebil colorado; tarco; tipa blaca; laurel criollo; ibira pita; chivato; y aliso del cerro, entre otros. Sin embargo, se aclaró que todas las especies serán recibidas y ubicadas en otros sectores de la provincia. Al término de esta nota, 670 personas manifestaron que les gusta la iniciativa.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff