Los Gobiernos de Colombia y Ecuador llegaron finalmente a un acuerdo para resolver el problema de las fumigaciones de cultivos ilícitos en la frontera sin necesidad que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya intervenga, anunció ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según Santos, Ecuador entregó ayer en La Haya la carta en donde desiste de la demanda contra Colombia y su Gobierno aceptó ese documento.
Con este acuerdo dieron por terminada la disputa existente entre las dos naciones relacionada con la erradicación del aérea de los cultivos ilícitos en la zona de frontera binacional.
El Acuerdo suscrito entre Quito y Bogotá se basa en la aplicación de instrumentos internacionales reconocidos por ambos países, en especial la Carta de Naciones Unidas, a través de una solución amistosa, final y definitiva a la controversia iniciada por Ecuador, en marzo de 2008.
A través del Acuerdo, los Gobiernos de Ecuador y Colombia ratificaron su intención de construir una agenda positiva que permita el desarrollo sostenible de la población de la zona de frontera.
El gobierno de Colombia se comprometió a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que sus labores de erradicación de cultivos ilícitos pueda generar un efecto nocivo en Ecuador.
Para este efecto, ambos países establecieron una zona de exclusión de 10 kilómetros contados desde la zona de frontera, misma que se podrá reducir única y exclusivamente en el caso en que se demuestre que las aspersiones no hayan alcanzado territorio ecuatoriano.
El Acuerdo también contempla que Colombia entregue a Ecuador una
contribución económica orientada al desarrollo social y económico de la
frontera norte del Ecuador, particularmente en las zonas afectadas por
las aspersiones aéreas que generaron la controversia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff