Trabajadores del Astillero Río Santiago - el más grande de Sudamérica- en el marco del “Día de la Industria Naval”, anunciaron que este jueves se movilizarán al Congreso Nacional para que los legisladores traten distintos proyectos de ley con el fin de reactivar la industria naval.
La concentración tendrá lugar en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 10:30 horas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los proyectos elaborados por trabajadores y representantes de ATE Ensenada son dos: la creación de un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) y la elaboración de un Régimen para la Actividad del Transporte por Agua.
“Durante los últimos años, los referentes de la Comisión Administrativa del gremio ensenadense gestionaron intensamente para que estas iniciativas se transformen en ley y de esta manera incrementar la construcción de buques, multiplicar los puestos de trabajo del sector y expandir la soberanía nacional sobre la plataforma marina de nuestro país. Hay que agregar que ambos proyectos ya cuentan con la firma de los políticos y legisladores Claudio Lozano (Unidad Popular), Eduardo Macaluse (FAP) , Mónica Fein (ex diputada, actual intendente de Rosario), Margarita Stolbizer (GEN-FAP) , Liliana Parada (Unidad Popular) , Victoria Donda (FAP) y el senador fueguino Osvaldo López (Nuevo Encuentro)”, se informó.
Cabe acotar que además, tanto los trabajadores navales del A.R.S que van a realizar una multitudinaria manifestación en las puertas del Congreso y los directivos de ATE Ensenada, apoyarán un proyecto de ley para la creación de la Empresa de Líneas Multimodales Argentina (ELMA XXI) que fue elaborado por el Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard y también será presentado el día jueves.
José Juárez, Secretario General de ATE Ensenada expresó que “se trata de dos proyectos de ley, uno de Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) y el restante vinculado a la elaboración de un Régimen para la actividad del Transporte por Agua. El primero sintéticamente tiene que ver con la idea de que se generen recursos para que puedan tomarse préstamos. En cierta forma significa recuperar lo que fue el Fondo de la Industria Naval y con esos fondos construir embarcaciones. El otro proyecto se traza como objetivo regular el mercado y transporte de cargas naval. Todos los países tienen una reserva de cargas, que es hasta el 50%. Otros países tienen el 100%".
"Esto implica que tanto las importaciones como las exportaciones tienen que gravar un cannon y ese cannon engrosará parte del Fondo de la Industria Naval. Esta Reserva de Cargas implica soberanía, que buques argentinos puedan navegar por mares y ríos argentinos, como existe la Ley de Cabotaje en todo el mundo. En Estados Unidos apenas llegan a un puerto, los productos son derivados a barcos de bandera estadounidense. A eso apuntamos y es el momento para que la industria naval pueda crecer y generar puestos de trabajo y beneficios para el país a largo plazo”, añadió.
Por su parte, Francisco Banegas, Secretario General adjunto de ATE Ensenada, manifestó que “el gremio se ha puesto a la cabeza de este reclamo, donde más de 50 colectivos partirán desde el Astillero Río Santiago. La idea es impulsar leyes que protejan a la industria y permitan sumar mano de obra a los astilleros. Por ejemplo, en Astillero Río Santiago tenemos personal calificado para la construcción y reparación de buques y el objetivo es que estén las tres gradas llenas. Si se aprueban estos proyectos habrá producción nacional y trabajo a largo plazo”.
“También acompañaremos el proyecto de ley para la creación de la Empresa de Líneas Multimodales Argentina (ELMA XXI), realizado por el Foro Naval Argentino. Según un trabajo elaborado por esta entidad, el espacio marítimo argentino es el 63% de nuestro territorio nacional y hoy se da un contexto donde navieras multinacionales, que no se construyen en el país, se apoderan de todos los fletes marítimos. Esto hay que revertirlo. Si logramos ejercer la mitad de los fletes de exportaciones e importaciones, que hoy significan en la Argentina 6.500 millones de dólares que el país paga si ningún beneficio, estaríamos en condiciones de crear decenas de buques graneleros, portacontenedores, petroleros, más de dos mil barcazas y decenas de pesqueros, generando miles de puestos de trabajo en los próximos a 35 años”, culminó el dirigente gremial.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff