Según los últimos datos oficiales, difundidos durante el fin de semana, cerca de un centenar de personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas con balas de goma o afectadas por el gas lacrimógeno y el spray de pimienta usado por la policía.
Con un público muy reducido en relación con lo que se esperaba, las protestas tuvieron epicentro en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro.
En Brasilia, el último reporte de la policía indica que 39 personas fueron detenidas durante dos enfrentamientos entre activistas y efectivos del Batallón de Choque y la Caballería: uno cuando cerca de 1.000 manifestantes intentaron invadir la sede del Congreso Nacional, y otro cuando trataron de acercarse al Estadio Nacional Mané Garrincha, donde Brasil enfrentó a Australia en un partido amistoso.
Los policías usaron bombas de gas lacrimógeno y gas de pimienta para dispersar a la multitud, cuando ésta se encontraba a unos 500 metros de la arena mundialista, pese a que se había dispuesto un cordón de aislamiento de un kilómetro en torno al estadio.
Periodistas sufren agresiones de policías y activistas en protestas
Varios periodistas fueron blanco de agresiones por parte de policías y manifestantes durante los disturbios ocurridos en varias ciudades de Brasil, durante las protestas que se realizaron en el marco del Día de la Independencia.
Según informó el portal del diario "Folha de Sao Paulo", en Brasilia, un fotógrafo de la agencia Reuters resultó herido cuando intentaba escapar de uno de los perros usados por efectivos del Batallón de Choque para evitar que los manifestantes se acercaran al Estadio Nacional Mané Garrincha, donde Brasil derrotó por 6-0 a Australia en un amistoso.
Otros periodistas que conversaban con el fotógrafo herido fueron atacados con gas pimienta por algunos policías. Según relatos, hubo intercambio de insultos con los efectivos y corridas.
Asímismo, fue atacado un fotógrafo de "Folha" por los perros policías, pero salió ileso. Horas antes, la sede de la TV Globo en la capital federal había sido blanco de ataques por parte de activistas que intentaron invadirla.
En Río de Janeiro, periodistas de la TV Globo fueron hostilizados por manifestantes, y uno de los profesionales sólo consiguió abandonar el lugar dentro de un patrullero.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff