El grupo Recovecos reestrena el unipersonal “Manifiesto…Por Amor A Los Hombres”, con textos de Patricia García y Facundo Vega Ancheta. Las funciones serán los sábados de setiembre, a las 22, en la sal Luis Franco del Círculo de la Prensa (Mendoza 240)
Este espectáculo unipersonal con temática gay es protagonizado por Facundo Vega Ancheta y dirigido por la teatrista Patricia García. La obra fue presentada en 2012 y su re-estreno será el sábado 07 de septiembre.
Manifiesto…Por Amor A Los Hombres es un teatro autobiográfico que aborda la condición gay en una alegoría sobre la libertad. Un actor en escena, desnuda su mundo interior, sus miedos y deseos, invitando a los espectadores a ser parte de un Manifiesto sobre la libertad.
El espectáculo ha sido armado a partir del cuerpo en su dimensión narrativa, performática y representativa, construyendo un mecanismo escénico en el que el actor a través de relatos, canciones, coreografías y videos de internet ofrece un universo poético de intertextualidad múltiple con resonancias estéticas del Kitsch y el Camp. En la obra se asumen voces e imágenes de autores como Lorenzo Verdasco, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jean Genet y Pedro Almodovar entre otros.
Sobre el elenco
Es un espectáculo unipersonal creado con Dramaturgias de Actor y de Dirección, cuenta con la actuación de Facundo Vega Ancheta, la asistencia de Dirección de Damián Carabajal, la operación técnica de Paula Marcox y la Dirección General y Puesta en Escena es de Patricia García.
El unipersonal Manifiesto…Por Amor A Los Hombres se presentará en 5 únicas funciones los días sábados 07, 14, 21 y 28 de septiembre y el sábado 05 de octubre a las 22hs en la Sala Luis Franco del Círculo de la Prensa (Mendoza 240).
Por entrevistas: Facundo Vega Ancheta Tel. 154 881197 / facundovegaancheta@hotmail.com
¿Qué es y cómo surge Manifiesto…Por amor a los hombres?
El proyecto surge por un deseo de trabajar juntos, de asociarnos creativa y artísticamente entre Patria García reconocida directora y docente teatral y yo Facundo Vega Ancheta (actor). Nos conocemos desde hace varios años, compartimos intereses estéticos y búsquedas teatrales similares. En 2011 le propuse a Patricia que me dirigiera en un espectáculo unipersonal, que abordara la temática gay y experimentáramos estéticamente desde el kitsch y el camp. El año anterior en 2010 yo había defendido mi tesina de grado, para recibirme de Licenciado en Teatro en la Facultad de Artes de la UNT investigando desde la teoría y la práctica sobre las apropiaciones del camp en el teatro tucumano contemporáneo.
Tesina que fue co-dirigida por Patricia García. Lo camp ha sido definido por diversos teóricos como un uso estético en el cine, el teatro y las artes plásticas que implica principalmente una parodia gay de los códigos heterosexuales. Puede entenderse también como una forma representativa sobrecargada de gestualización; como una sensibilidad gay propia del siglo XX; o como un modo de hacer visible cuestionamientos genéricos. Estética muy relacionada con el universo queer termino inglés que puede entenderse como raro, excéntrico, afeminado, amanerado, utilizado en un principio como insulto por ejemplo: ¡You fuckin’ queer! (maricón de mierda) pero que los movimientos LGBTI (Lesbinas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex) en las últimas décadas han corrido su significación negativa en pos de una bandera contestataria que defienda el derecho a la igualdad y visibilidad desde lo diferente.
El proceso de creación de nuestro espectáculo puede dividirse en cuatro etapas de construcción colectiva con modos de trabajo muy diferentes pero íntimamente relacionados:
Un primer momento de “trabajo de mesa” caracterizado por una búsqueda de material bibliográfico sobre temática gay, así entramos en contacto con cuentos, novelas cortas, textos dramáticos, ensayos teóricos, artículos académicos. Autores que no necesariamente pueden reconocerse como literatura gay – si es posible hablar de una - como L. Cernuda, F. García Lorca, W. Whitman, P. Lemebel, O. Girondo, T. Carella y del tucumano Lorenzo Verdasco , además de teóricos como J. Amícola y A. Melo, a estos textos los relacionamos con películas de cineastas como Fassbinder, Genet, Almodovar y Cameron Mitchell.
En un segundo momento, lo destinamos a la puesta del cuerpo en situación de creación escénica, partimos de la integración de las distintas textualidades del “trabajo de mesa” organizando boyas de improvisación y escritura de diálogos que generaran situaciones teatrales. Durante las improvisaciones nos propusimos como procedimiento dramatúrgico la incorporación de lo autobiográfico del actor en cruce con los textos de los autores. Generamos un mecanismo escénico de gran hibridez, en el que lo que se cuestiona es quién habla: ¿El actor o el personaje? ¿Un individuo particular que es a la vez una representación de una comunidad?
En un tercer momento afinamos el trabajo desde una dramaturgia de actor y de director, mecanismo de creación muy presente en el teatro contemporáneo o de postdrama. Incorporamos al bailarín y actor Damián Carabal quien se ocupo de construir y proponer líneas narrativas basadas en el cuerpo del actor, asumiendo además la Asistencia de Dirección de esta experiencia teatral. En esta etapa me contacté con la maestra tucumana de técnica vocal para el actor Silvia Quírico y con su aporte entrené y monté algunas escenas desde la potencia expresiva de la voz. La talentosa actriz Andrea Barbá también se sumó pero no desde la actuación sino desde su ojo clínico para el asesoramiento de vestuario e imagen.
Por su parte la teatrista y creadora Patria García fue la encargada de amalgamar todo el material escénico organizándolo dramatúrgicamente a través de un procedimiento de intervención, selección y montaje. La directora compuso la puesta en escena tomando como disparadores el kitsch y el camp e incluyendo el universo del internet, videos extraídos de la web como “otros” disparadores de sentido. Con su mirada desde la dirección abogó por una constante poetización de la escena, sustentada en el cuerpo como portador de sentido, como constructor de imágenes, como cuestionador de las tradicionales nociones de representación y teatro. Todo esto sin dejar de atender a la problemática que propone nuestro Manifiesto…Por amor a los hombres la libertad de ser quien uno es.
La última etapa se destinó a la presentación del espectáculo que fue estrenado en noviembre de 2012 en la Sala Luis Franco del Círculo de la Prensa. Hicimos una breve temporada y a partir del contacto con los espectadores, este año 2013 nos desafiamos a atender las opiniones del público y modificar algunos pasajes de la obra a fin de que la relación entre espectáculo y espectadores sea cercana y a la vez despierte múltiples lecturas críticas propósito constante de nuestra grupo. Trabajamos siempre desde una dinámica de work in progress (trabajo en proceso).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff