El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Gassenbauer, recibió al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Cerisola para analizar la problemática de la inseguridad en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía. El funcionario anunció que aumentarán la presencia policial para crear un “corredor seguro” en la zona. Estudiantes continúan con las tomas.
El rector Juan Alberto Cerisola y el ministro de Seguridad Ciudadana Jorge Gassembauer acordaron, ayer, reforzar el programa de seguridad con mayores recursos técnicos y humanos en las inmediaciones de los centros universitarios Prebisch y Herrera; poner en marcha una campaña de prevención y avanzar en la formación de recursos humanos con la creación de una licenciatura en seguridad ciudadana.
“Habrá áreas protegidas cada cierta cantidad de metros y en los distintos accesos a los predios donde están agrupadas la mayor parte de nuestras facultades. También pondremos en marcha una campaña de prevención para difundir las medidas de seguridad”, manifestó Cerisola al término del encuentro con el funcionario provincial.
Adelantó además, que se creará una licenciatura universitaria en Seguridad Ciudadana. “La presencia de la Universidad dentro de la fuerza policial es algo que ya existe porque estamos desarrollando programas de capacitación para los efectivos, y ahora tenemos previsto fundar una licenciatura universitaria en seguridad. Esta reunión fue muy positiva, me retiro conforme porque que hemos sido escuchados, y porque tenemos proyectos comunes para realizar en pos de que esta situación mejore”, puntualizó.
El encuentro se realizó en el despacho del ministro Gassembauer del que tomaron parte también, la vicerrectora, Alicia Bardón, y los secretarios Académico y de Extensión, Edgardo Cutín y Mario Leal.
Gassembauer aseguró que “la idea es trabajar en conjunto (UNT-Provincia) para informar a los estudiantes y para hacer corredores seguros en los dos centros universitarios que les permitan desplazarse sin miedo y que tengan cerca la asistencia de la policía”, destacó. “Un corredor seguro es una interacción entre la policía y la comunidad, se trata de una forma de prevención ya que si alguien detecta algún movimiento sospechoso o inusual, podrá llamar a la policía para que se lo indague en el acto y vea que sucede, no esperar a que ocurra un delito para denunciar”, aclaró.
Marcha
Ayer estudiantes marcharon a Casa de Gobierno, donde exigieron seguridad y justicia por casos de violencia de género, y la implementación de un boleto estudiantil.
Una delegación de 12 estudiantes se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, a quien le entregaron un petitorio de con nueve ítems.
Los alumnos adelantaron que hoy a las 9 marcharán al Rectorado para solicitar el boleto gratuito y la construcción de un comedor en el Centro Prebisch. También realizará una asamblea para definir los pasos a seguir con la protesta, que mantiene paralizada las clases en las facultades.
Cerisola se reunirá con Amaya
Hoy, el Rector tiene previsto entrevistarse con el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Al respecto indicó: “Vamos a plantear la posibilidad de que las empresas de ómnibus que terminan su recorrido en la Terminal hagan un recorrido hasta el Centro Prebisch. Son muy muchos alumnos, y no solucionamos nada con un solo colectivo que vaya y vuelva, necesitamos muchas unidades que obviamente la universidad no las tiene, por lo que vamos a recurrir al transporte público”.
El conflicto
La toma de las facultades se decidió luego de que trascendiera un supuesto caso
de abuso sexual sufrido por una joven la semana pasada, tras hacer un trámite a
la facultad de Odontología. Sin embargo, horas más tarde, la mujer se quebró y
dijo que la relación fue consensuada, según manifestó Hofer. En tanto, el lunes
12 de agosto, una estudiante de la carrera de Trabajo Social denunció que fue
abusada sexualmente en el parque 9 de Julio, cuando caminaba hacia la facultad.
El pasado jueves cientos de alumnos universitarios coparon el Rectorado con bombos, pancartas
y cánticos. Una delegación fue recibida por los estudiantes.
"Tenemos que mejorar la seguridad para darle a los estudiantes una mayor tranquilidad. También se ha bajado la orden a la cúpula de la Policía para depurar la fuerza, hay tolerancia cero, no se esconde absolutamente nada, además la gente se está animando a realizar las denuncias cuando ve cosas que no corresponden", advirtió.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff