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30/08/2013 - Recitales

Camerata Lazarte inicia Conciertos de Septiembre

El concurrido ciclo “Conciertos a Mediodía” que está realizando la Camerata Lazarte continuará el próximo Domingo 1º de Septiembre a las 11 horas en el Centro Cultural “Flavio Eugenio Virla” de la Universidad Nacional de Tucumán con el estreno de las Sonatas Trío Opus 8 de Tomaso Albinoni a cargo de Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y del Maestro Julio Lazarte en clave y recitado.

En la oportunidad también se escucharán Poemas de Joaquim Amat-Piniella como homenaje al gran poeta catalán al cumplirse en el presente año el centenario de su nacimientoTodas las presentaciones de esta prestigiosa agrupación de cámara tienen la entrada libre y gratuita.

Tomaso Giovanni Albinoni nació en Venecia el 8 de junio de 1671 muriendo en Venecia el 17 de enero de 1751. Nacido en el seno de una rica familia veneciana fabricantes de papel, comenzò su carrera como diletante, es decir sin entrar al servicio de un aristócrata o un mecenas. Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su estatura contemporánea como un compositor y que vivió durante un período relativamente bien documentado.

En 1694 dedicó su Opus 1 al compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII); Ottoboni era mecenas de otros compositores en Roma, como Arcangelo Corelli. Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2.

En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran Duque Fernando III de Toscana. Logró su temprana fama como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluyendo Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles.

Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de 1705, escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe. A diferencia de la mayor parte de compositores de su época, nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios. En 1722, Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien Albinoni había dedicado un conjunto de doce conciertos, le invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich.

Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia en el más completo anonimato; un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni murió en 1751 a la edad de 84 años de diabetes. Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 fueron producidas en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente se le conoce por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe. Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.

Parte de la obra de Albinoni se perdió durante la Segunda Guerra Mundial con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720. Su fama se incrementó en gran medida cuando en 1910 un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente en 1945 reconstruiría Remo Giazotto como el “Adagio de Albinoni”. La obra fue reconstruída por Giazotto en base al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en donde sólo apenas se apreciaba el bajo contínuo y seis compases de melodía. El Opus 8 para dos dos violines y bajo continuo está constituído por Seis Sonatas y Seis Suites. Las Sonatas se caracterizan por presentar movimientos en estructura imitativa y en estilo fugado, donde los segundos movimientos desarrollan una línea melódica de gran pregnancia.

Joaquín Amat Piniella  nació en Manresa el 22 de noviembre de 1913 y falleció en Hospitalet de Llobregat el 3 de agosto de 1974. Fue un firme defensor de la justicia social, las libertades nacionales de Catalunya y la modernidad cultural, por lo que tuvo que exiliarse en Francia a causa de la Guerra Civil y, tras ser capturado por los nazis, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, desde donde siguió escribiendo para denunciar las barbaridades que allí se cometían. Los poemas que se recitarán los escribió estando en el campo de concentración. Su principal libro “Konzentrations Lager Reich” fue publicado en 1962 narrando de manera novelada las atrocidades cometidas por el nazismo


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