Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron ayer tarde una reunión en Paramaribo para revisar la agenda de temas regionales, como parte de los trabajos previos a la Cumbre de Jefes de Estado, este viernes en Surinam.
El canciller de Surinam, Winston Lackin, informó ayer que la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitirá un pronunciamiento sobre el caso Siria, nación que es víctima de ataques de algunas potencias mundiales.
En declaración a Telesur, Lackin señaló que en el encuentro, que se llevará a cabo este viernes en Surinam, los mandatarios de los 12 países de la Unasur discutirán sobre la crisis en Siria y las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de atacar militarmente a este país árabe.
“Queremos más información sobre lo que pasa exactamente en Siria (...) este asunto es muy serio para nosotros”, señaló el titular de Relaciones Exteriores de Surinam.
El canciller indicó que es probable que se apruebe la creación de una comisión de la Unasur para que viaje a Siria, a contribuir con las investigaciones sobre el presunto ataque con armas químicas ocurrido en ese país el 21 de agosto.
Este jueves, los ministros para las Relaciones Exteriores de los 12 países de la Unasur se encuentran reunidos en Surinam, donde afinan la agenda que discutirán los presidentes este viernes.
Entre los temas está la conformación de grupos de trabajos en diversa áreas de especial preocupación en la región.
Durante la cumbre, también se llevará a cabo un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Tenemos una presentación para recordar el trabajo hecho por él”, precisó Lackin.
El canciller señaló que también se prevé la elección del próximo secretario general de Unasur, cargo que ocupa Alí Rodríguez Araque desde junio de 2012.
La agenda de discusiones en la reunión de cancilleres girará en torno a los motores de desarrollo regional, como comercio e infraestructura; al igual que el inminente regreso de Paraguay a la Unasur, después de un año de suspensión.
Han confirmado su asistencia a la VII Cumbre Ordinaria los presidentes Evo Morales Ayma (Bolivia), Dilma Vana Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala Tasso (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, fue el primero en llegar a Paramaribo para intervenir en la cumbre, donde además se dará el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Perú a Surinam, y la posible designación del sucesor de Rodríguez.
Perú, país que actualmente ejerce la presidencia, entregó a Surinam la titularidad del Consejo Electoral de la Unión, que pasa del titular del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Francisco Távara, a manos de la cabeza del Consejo Electoral Independiente de Surinam, Jennifer van Dijk-Silos.
Távara recordó que la Unasur ha implementado cuatro misiones electorales: dos en Venezuela, una en Ecuador y otra en Paraguay; así como también indicó que se aprobó la versión final del Estatuto, junto con la normativa que regirá las misiones electorales.
Según el Tratado Constitutivo de la Unasur, la presidencia pro témpore será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.
Surinam, uno de los países más pequeños de América del Sur, asumirá el compromiso de fortalecer el proceso de integración y brindar un nuevo impulso a los temas que son de interés mutuo para las naciones, bajo una visión de un mundo multipolar, en donde exista la complementariedad económica y la solidaridad entre los pueblos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff