Dos inspecciones oculares a Centros Clandestinos de Detención se realizarán hoy en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. Por la mañana se visitará la Escuela de Educación Física, mientras que por la tarde “El reformatorio”, actualmente “Hogar Juvenil y Escuela de Aprendizaje General Belgrano”
La Megacausa Jefatura II – Arsenales II continuará con dos inspecciones oculares a lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención (CCD).
Primero se visitará la “Escuela de Educación Física”, actual Facultad de Educación Física. Salida desde el Tribunal Oral Federal a las 10.
En plena etapa de represión, la Escuela Universitaria de Educación Física, cerró sus puertas para el estudiantado y fue convertida en Centro Clandestino de Detención.
Luego, por la tarde, a las 15, está previsto que declare Santos Chaparro en su domicilio, con la participación del fiscal, las querellas, defensas e imputados del caso, estos últimos deben manifestar su voluntad de concurrir a través de sus defensores.
El otro lugar que funcionó como CCD que se inspeccionará será “El Reformatorio” (Colonia de Menores), actual “Hogar Juvenil y Escuela de Aprendizaje General Belgrano y/o “Parador Nocturno”, ubicado en avenida Francisco de Aguirre 350. Será alrededor de las 16.30, una vez concluida la declaración testimonial domiciliaria.
El ex gendarme Antonio Cruz, en su declaración, ubicó a El Reformatorio frente a una carnicería, a unas siete u ocho cuadras de un puente que conduce a Salta y a diez o quince minutos del centro de San Miguel de Tucumán. La sala de torturas era una habitación en el primer piso que estaba cerrada con madera terciada gris. "La forma de torturar era con los teléfonos de campaña, conectándose el polo negativo a una cama de metal, mientras que el positivo se introducía en la vagina de la mujer, en los ojos o en la boca y en el miembro viril a los hombres. Se accionaba con una manivela. También se utilizaba el enterramiento de la persona hasta el cuello", declaró. Agregó que en el lugar se ponía la "Misa Criolla" para que los vecinos no escucharan los gritos de los torturados.
“Será un día especial en la Megacausa ya que se desarrolla ‘otro tipo de prueba’, de inspección judicial, donde testigos sobrevivientes recuerdan y señalan los lugares donde permanecieron secuestrados, fueron interrogados y sufrieron torturas”, comentó el abogado querellante por la Secretaría de DDHH de la Nación, Bernardo Lobo Bugeau.
De las inspecciones, como de las audiencias puede participar cualquier ciudadano.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff