Una nueva audiencia se realizará hoy en el marco de la Mgacausa Jefatura II – Arsenales II, en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) local, desde las 9.30 con nuevos testimonios.
Hoy se reanudarán las audiencias de la Megacausa por crímenes de lesa humanidad "Arsenales II-Jefatura II". Para la jornada de hoy está previsto que declaren varios testigos.
Uno de los casos que se abordará será el Susana Leoni Auad, lo hará bajo protocolo, es decir, que no será público, por ser una testigo víctima.
Susana Auad era estudiante de arquitectura. Integraba, junto a dos compañeras, una célula de superficie del PRT-ERP. El 14 de abril de 1976 fue detenida, secuestrada, llevada al campo de concentración que funcionaba en la Escuela Universitaria de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.
Pocos días después fue trasladada a otro campo, que funcionaba en la Colonia de Menores, conocido como El Reformatorio. Allí, después de varias sesiones de tortura, brindó a sus captores la identidad y el domicilio de quien era en ese momento su novio, Osvaldo Pérez. Este era estudiante de Ciencias Económicas y militaba en el Grupo de Base Independiente, una organización estrechamente vinculada al PRT-ERP. También integraba la Comisión del Comedor Universitario y era compañero y discípulo de uno de los más importantes dirigentes estudiantiles del Tucumán de esos años, José “El Macho” Luna. Pérez logró eludir a los represores por pocos días. Fue capturado en el Chaco, su provincia de residencia. Fue salvajemente torturado en la Jefatura de Policía de Resistencia y después llevado a Tucumán por una patota militar que viajó expresamente para conducirlo al Reformatorio.
Auad y Pérez integraron el primer contingente de prisioneros conducidos al campo de concentración y exterminio que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en las afueras de San Miguel de Tucumán. Allí fueron alojados en un galpón y recibieron el mismo trato que todos los prisioneros que pasaron por ese campo. Reducidos a la esclavitud y la servidumbre, realizaron todas las tareas que sus captores les obligaron a hacer. Fueron liberados un año después, aunque los militares los mantuvieron vigilados y amenazados hasta mucho tiempo después de reinstaurada la democracia en el país.
Otros de los casos que se tratará será el de Ángel Medina Gutierrez. Desaparecido el 27/9/76, a los 38 años. Era casado. Trabajaba de empleado del Banco de la Nación. Fue secuestrado de su domicilio en Tucumán. Por esta causa declarará Asunción de Jesús Cerrizuela de Gutierrez, Julia del Carmen Medina Gutiérrez, Ángel Augusto Medina Gutiérrez.
También se abordará la causa José Almercio; Manuel Julio Díaz; Antonio Naief Saade.
En el TOF se juzgan las responsabilidades que tendrían 41 imputados en 206 casos sobre privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales. Los hechos habrían tenido como escenario los centros clandestinos del Arsenal y la Jefatura de Policía.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff