Existe una alta preocupación por la situación hídrica que se vive en la provincia, teniendo en cuenta que ha finalizado el período húmedo con aportes muy inferiores a los valores normales. “Actualmente las mediciones realizadas indican que los caudales en la provincia están en un 50% de lo normal de la época, de manera que contamos con la mitad de los recursos”, expresó el Secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.
Existe una alta preocupación por la situación hídrica que se vive en la provincia, teniendo en cuenta que ha finalizado el período húmedo con aportes muy inferiores a los valores normales. A la fecha no se han producido lluvias relevantes y las últimas ocurrieron el 19 de junio, lo que ha impactado notoriamente en los caudales de los ríos, “situación que complicó las expectativas que teníamos para el servicio de provisión de agua y ha anticipado la falta de oxigeno en los mismos”, expresó el Secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, al realizar un balance sobre la situación hídrica de Tucumán.
“En este verano los embalses no se han podido llenar, y los aforos y monitoreos que se vienen realizando, demuestran que las disponibilidades hídricas son muy inferiores al promedio histórico de la época”, indicó.
Por una parte, continuó “el Dique El Cadillal tiene hasta fin de año una reserva disponible de 105hm3 (con aportes incluidos) y se necesitarán hasta fin de año 175hm3 para agua potable, industria, riego y ganadería, indicándonos que tendremos un déficit de 70hm3”.
En este marco se estima que no habrá servicio de riego para caña de azúcar y otros cultivos del departamento Cruz Alta. A su vez sostuvo que “desde noviembre de 2012 a febrero de 2013 inclusive, el aporte al embalse ha sido de 131,48hm3, la mitad de lo normal (264,86hm3) y actualmente están ingresando un 75% del promedio histórico en El Cadillal”.
En tanto, “el Dique Escaba tiene hasta fin de año una reserva disponible de 67hm3 (con aportes incluidos) y se necesitarán hasta fin de año 91hm3 para industria, riego y ganadería, indicándonos que tendremos un déficit de 24hm3 y que por lo tanto se estima que no habrá servicio de riego para caña de azúcar en el Alberdi y La Cocha. En los meses que van desde noviembre a febrero inclusive, el aporte al embalse ha sido de 50,84hm3, un tercio de lo normal (150,70hm3) y actualmente está ingresando la mitad del caudal promedio histórico. De continuar esta situación, de lo que estamos convencidos que así será, al menos hasta fines del mes de setiembre, disminuirá la garantía de cobertura de servicios de agua para industria, riego, ganadería y otros usos”.
Sin embargo “prevemos que los ingenios azucareros finalizarán la zafra hacia fines del mes de noviembre, cuando de no producirse las normales precipitaciones de la época, se complicará aun más el servicio”, comentó.
A su vez informó que “los ríos sin regulación (la mayoría en la Provincia), verán disminuidos, como es normal, sus caudales hasta fines de Setiembre o mediados de Octubre, previéndose que no alcanzarán las disponibilidades para cubrir simultáneamente los requerimientos de agua para industria y riego, generándose posiblemente conflictos entre usuarios. Como política de Estado se ha señalado a los usuarios la necesidad de re-utilizar los efluentes industriales para el riego de suelos, según el protocolo establecido por la Estación Experimental Obispo Colombres, de manera de mejorar el contenido de humedad en el perfil del suelo”.
También expresó que “actualmente el Ingenio Cruz Alta y La Florida destinan su efluente fabril para riego de caña; el Ingenio Concepción lo hace con vinaza mediante melgas y el Ingenio Leales, por su parte, re-usa el efluente fabril para riego en su finca de La Encantada. Actualmente las mediciones realizadas indican que los caudales en la provincia están en un 50% de lo normal de la época, de manera que contamos con la mitad de los recursos”.
Finalmente recomendó que “en situaciones como estas, cobran importancia las obras de regulación, ya sean embalses laterales o pequeñas represas de regulación semanal. También la perforación de nuevos pozos para el alumbramiento de aguas subterráneas. Es doblemente recomendable regar en esta época del año y acumular agua en el perfil, para la primavera, que seguirá siendo seca, como así también utilizar los efluentes industriales para riego”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff