Positivo de Alex Rodríguez en el béisbol estadounidense, escándalos de velocistas de atletismo (Gay y Powell), viejos expedientes en Francia (caso Lance Armstrong en el Tour de ciclismo) y Alemania (dopaje sistemático en la RFA): el deporte se vio manchado este año por casos de dopaje de alto perfil, lo que empujó a los dirigentes a endurecer sus discursos.
Las revelaciones florecieron por todo el planeta deportivo, aunque desde Estados Unidos, criticado usualmente por su falta de implicación en la lucha antidopaje, estallaron dos de los casos más relevantes.
El pasado lunes, la estrella de los New York Yankees Alex Rodríguez y otros 12 jugadores de la Liga estadounidense de béisbol (MLB) fueron suspendidos en el marco de una investigación sobre la clínica Biogenesis, el escándalo norteamericano más grande desde el caso Balco, fatal para Marion Jones y Tim Montgomery.
Rodríguez, quien bateó para .300 con 1.950 carreras impulsadas en 19 temporadas con los Marineros, Rangers y Yankees, es el jugador más importante en ser suspendido por violaciones al programa de dopaje de las Ligas Mayores.
Las opiniones en este caso están divididas: muchos piensan que es un tramposo mientras que otros culpan a los Yankees de este traspié por no quererle pagar lo que le deben todavía.
Pero lo cierto es que todavía el ganador de un anillo de Serie Mundial (2009 con los Yankees) tiene un lugar en el corazón de muchos fanáticos, que también en sus años juveniles mostró talento en el fútbol americano y en el básquet, pero finalmente se decidió por el béisbol.
Los Yankees adeudan 86 millones de dólares a Rodríguez por las próximas cuatro temporadas, aunque cada día es menos probable que logren un acuerdo amistoso sobre el asunto.
A-Rod, sin embargo, anticipó que iba a luchar contra cualquier intento de sanción, y dijo que creía que se trataba un maniobra para evitar que los Yankees le paguen los millones de dólares que le adeudan, de un contrato de 275 millones de dólares que debe terminar en el 2017.
El beisbolista dijo que "todo esto que está pasando en el fondo, es que la gente está encontrando maneras creativas para cancelar su contrato y cosas por el estilo, creo que es preocupante para mí, es preocupante para el presente, y debe ser referente para futuros jugadores". "Hay un proceso, y yo voy a seguir luchando", agregó.
A principios de enero, otro ídolo estadounidense cayó definitivamente de su pedestal. Tres meses después de ser despojado de sus siete victorias en el tradicional Tour de Francia ciclista, Lance Armstrong bajó sus brazos.
Otros ciclistas siguieron sus pasos, a imagen de su gran rival alemán Jan Ullrich, vencedor del Tour-1997, o el velocista germano Erik Zabel, seis veces ganador de la camiseta verde de la regularidad de la 'Grande Boucle'.
Los nombres de otros dos ciclistas de lujo aparecieron a fines de julio en esa lista negra: Marco Pantani y Laurent Jalabert, junto a otros 17 corredores que reconocieron haber tomado EPO en los Tours de 1998 y 1999, luego de unos documentos publicados por una comisión de investigación del Senado francés sobre la lucha contra el dopaje.
El ciclismo es el principal deporte señalado. Desde España las noticias sobre el caso Puerto conmocionaron a la opinión pública, aunque todos criticaron el veredicto del caso.
La Fiscalía española apeló a la decisión de destruir más de 200 sacos de sangre del principal acusado, el doctor Fuentes, que permitiría identificar a los clientes del médico, quien había declarado durante el proceso que trabajó "con todo tipo de deportistas", no sólo de ciclistas.
Pero la principal bomba cayó el 14 de julio, con el anuncio casi en simultáneo de los positivos de dos de los cuatro hombres más veloces de la tierra: el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell.
Otra gran limpieza se hizo en Turquía, con 31 atletas suspendidos por dos años, cuando Estambul lucha para ser elegida sede olímpica en 2020.
Rusia, organizadora del Mundial de atletismo de Moscú-2013, que comienza el sábado, también anunció unos cuarenta casos positivos que sumaron manchas al deporte este año.
Más inesperado, el tenis, conocido como mal estudiante de la lucha contra el dopaje, suspendió al serbio Victor Troicki por no presentarse a controles y al croata Marin Cilic por un control positivo.
Dentro de los otros deportes masivos, el fútbol esquivó el escándalo este año, así como el rugby, aunque el Senado francés lleva adelante investigaciones que podrían revelar trampas del pasado.
Por ese tema en Alemania están corriendo ríos de tinta, tras un informe universitario que reveló un plan de dopaje sistemático en la RFA durante los años setenta, con apoyo del gobierno, después de que durante años se señalara únicamente a la Alemania Oriental como utilizadora de mecanismos nefastos para lograr réditos políticos "usando" a los atletas.
Todas estas revelaciones, que caen años después de los hechos, revelan las dificultades de la lucha antidopaje.
En un informe publicado en mayo, una comisión dirigida por el expatrón de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, recordó que apenas menos de 1% de los controles tenían resultados anormales, si se excluyen los productos prohibidos menores.
Por lo tanto, estos resultados se explican más bien por los problemas científicos para descubrir a los tramposos que por falta de voluntad.
El ucraniano Serguei Bubka, candidato a presidir el Comité Olímpico Internacional el mes próximo en la elección en Buenos Aires, pidió un endurecimiento del combate y, sobre todo, de las sanciones. Quiere que por los positivos se purgue entre dos y cuatro años de suspensión.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff