N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Megacausa Jefatura II - Arsenales II
Camara fotoAMPLIARMegacausa Jefatura II - Arsenales II
09/08/2013 - Megacausa Jefatura II - Arsenales II

"Vengo por verdad y justicia"

Dijo en su testimonio Ana María Falú quien el viernes declaró por la desaparición de su hermano Lucho Falú. “Ssigue vivo en nosotros", expresó en otro momento de su testimonio.

"Vengo por Verdad y Justicia", dijo en su testimonio Ana María Falú, hermana de Luis Eduardo, quien era estudiante de la UNT y empleado estatal, fue secuestrado en septiembre del '76. Fue llevado al CCD del Arsenal. Fue torturado, tenía 25 años. Su fusilamiento fue ordenado por Antonio Bussi según testimonios.

Ana María dijo que su familia fue perseguida. El día del golpe su padre le dijo que se vaya de Tucumán. "No estuve cuando mi hermano 'Luchito' fue tragado por el aparato represor", expresó.

La testigo recordó las gestiones que su padre hizo para encontrar a su hermano. "Mi padre creía en la justicia. Si ustedes tienen q ajusticiar a mi hijo háganlo pero en la justicia, le dijo a Bussi”.

También comentó que habló por teléfono con Juan Martín, éste le dijo que estuvo en Arsenales, que le habían sacado las vendas.

Luis Eduardo Falú, asesinado por Antonio Domingo Bussi en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, sigue vivo en nosotros", declaró. Además leyó una carta escrita por su hermano Juan Falú. "Sepan ustedes, los genocidas que usaron armas y crucifijos.

Por el mismo caso declaró Emilio Mrad, primo de Luis Falú. Contó que lo vio en un bar. Allí, dos desconocidos lo habían citado. La familia cuidó a Lucho en esa reunión, Ricardo y Napoleón daban vueltas en dos automóviles, Eugenio se sentó en otra mesa. El testigo recordó que los hombres que hablaron con Lucho le habían pedido una lista de nombres de militantes. “Ese día fue el comienzo de la tortura psíquica, el comienzo de la muerte de mi primo", dijo.

Durante la jornada del viernes se trató, a su vez, el caso de Eugenio Augier, hijo de Alberto Argentino Augier, quien fue liberado el 4 de abril de 1977. Estuvo en Arsenal, allí fue torturado. Compartió cautiverio con Luis Falú, con Alderete Soria, Damián Márquez, entre otros.

Eugenio relató que su padre fue perseguido después de ser liberado. Incluso hasta el año 2007, cuando falleció. "Mi padre siempre defendió a los más humildes", dijo orgulloso Eugenio. Y agregó "en ningún momento ese odio y la maldad que mostró esta gente penetró en nuestra alma".

"Me han llevado a mi hijo”

Dijo en su testimonio Esther Evarita Farías de Berón, madre de Oscar Rafael Berón, secuestrado en Los Ralos el 11 de junio de 1977. "Me han llevado la radio, me han llevado la linterna", comentó respecto a la violencia y el saqueo que sufrió cuando secuestraron a su hijo. Oscar Berón estaba casado tenía dos hijos. Todos estaban en la casa durante el secuestro.

"Uno de ellos me decían que no llore que ya iba a volver y nunca volvió", dijo la señora de 89 años.

Por la misma causa declaró María Cristina Orellana, esposa de Oscar Berón. Estaba con él la noche del secuestro. “Llegaron, con tota impunidad, infundiendo miedo, salieron y se llevaron a mi esposo".

Cristina habló con Santos Juárez, quien había sido liberado el día anterior, éste le dijo que estuvo detenido con Berón a quien torturaron. "Las personas que han cometido estas atrocidades que sean condenadas".

Otros de los casos que se abordó el viernes fue el de María Celestina González, secuestrada el 23 de noviembre de 1976. Declaró su hermana Irma González. Contó que una noche de agosto, agentes de fuerzas de seguridad entraron a su casa con una lista de personas, donde figuraba el de Tina pero esa noche no estaba en la casa. Esa noche se llevaron a ella y a su padre. Recorrieron durante la noche varias casas y repitieron el operativo. De por lo menos tres casas sacaron personas y las subían al baúl del auto. Los llevaron hasta un lugar donde había caída de agua. Según la testigo cuando Tina supo lo sucedido con su hermana y su padre, no quiso dejar de trabajar ni de estudiar. Era maestra.

La familia González es de El Empalme, Ranchillos. Allí también secuestraron a Carlos Osores, Victor Hugo y Ricardo González.

También declaró Bernardino González, hermano de María Celestina. Tina González fue secuestrada en el Juzgado de Paz de Los Pereyra. Allí esperaba al juez para que la acerque a su casa. Contó los trámites que hicieron con su padre para encontrar a Tina. Supieron que la habían llevado a Arsenales.

Por su parte Jorge Augusto González, otro de los hermanos dijo que el juez de Paz de Los Pereyra fue quien le contó a su familia cómo fue el secuestro de 'Tina'. "Yo no quisiera nunca más vivir esos momentos de terror que hemos vivido.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa