Se trata de Emma Alicia Villagra, suboficial de la Armada Argentina quien se desempeña como auxiliar naval del agregado de defensa militar, naval y aeronáutico en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica.
La suboficial principal tiene 48 años, es enfermera y su destino naval la ha llevado a la Agregaduría de la República de Sudáfrica.Partió en agosto del año pasado y estará hasta fines de agosto de 2014.
En la Agregaduría Naval desarrolla tareas administrativas relacionadas con el cargo. “Como auxiliar estoy encargada de Personal Civil, de la representación argentina de suboficiales ante la comunidad diplomática en Sudáfrica y de comunicaciones”, contó la marina tucumana.
“Sudáfrica es una experiencia inolvidable, como la mayoría de los destinos en los que han requerido mi presencia”, contó la suboficial Emma Villagra. “No podría hablar de mejores experiencias porque, particularmente, pienso que todo lo que se haga con amor al servicio, poniendo el máximo esfuerzo para ello, resulta absolutamente gratificante para la persona”, detalló.
Su paso por el Hospital Naval Pedro Mallo de Buenos Aires selló exigencia y satisfacción en su persona. “El hospital demanda del personal de salud toda su entrega; sin embargo, existe una contrapartida y es el privilegio de servir al prójimo en momentos felices y cruciales de su vida”, recalcó.
También participó un año, durante el 2004, de una Misión de Mantenimiento de la Paz en la Isla de Chipre (UNFICYP). “De la misión resalto la camaradería entre las distintas Fuerzas Armadas, las argentinas y la de los países que estaban con nosotros”, destacó.
En el 2010 disfrutó del mar y de la camaradería de la tripulación de la fragata ARA “Libertad” en el marco del tradicional Viaje de Instrucción y la Regata Velas Sudamérica por los festejos del bicentenario de varias naciones latinoamericanas. “El viaje lo atesoro como un recuerdo inolvidable”, expresó.
Tucumán en su memoria
Entre los recuerdos inolvidables también está su querida provincia natal, la añoranza de su cuidad en los días de infancia y la nostalgia por sus padres y 3 de sus 4 hermanos, quienes siguen viviendo en Monteros.
“Lo que más extraño de mi pueblo es la paz, el contacto con la naturaleza, los distintos verdes de su paisaje, las fiestas patronales de la Virgen de Santa Lucía y la Sierra del Aconquija. De mi infancia, el humo de la chimenea del Ingenio Santa Lucía durante la cosecha de la caña de azúcar, el movimiento de zafreros y carros cañeros y el olor a cachaza”, dijo.
En su relato reveló que siempre sintió el llamado de servir a la Patria como militar, “pero al momento de comenzar mis estudios secundarios no había reclutamiento de mujeres en ninguna de las Fuerzas Armadas por lo que tuve que esperar hasta que ingresé en 1983 a la entonces Escuela de Sanidad Naval en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de Buenos Aires”.
“Indudablemente, el hecho que determinó mi ingreso fue la Guerra de Malvinas. Cuando se declaró me encontraba cursando 5º año de Perito Mercantil e inmediatamente concurrí a la Delegación Naval de Tucumán y me postulé para el ingreso”, contó Emma.
“Lo que más me apasiona del ámbito naval es el mar, su gente, sus tradiciones y, fundamentalmente, ser un instrumento para servir a la defensa de mi Patria”, agregó.
En su familia no es la única integrante que pertenece a la Armada Argentina, uno de sus hermanos varones es suboficial primero electricista y se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. “La familia está más que contenta y orgullosa de nosotros”, manifestó.
Lejos de su hogar, de su Tucumán y su país, Emma continúa con actividades que le gustan, como correr un poco, pasear al aire libre, sacar fotografías y leer mucho. “En cada viaje llevo conmigo fotos de la familia; de Jesús, Nuestro Señor, y de la Madre Teresa; para no extrañar tanto”, dijo con nostalgia la suboficial Emma Villagra desde el continente africano.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff