N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
 Megacausa Jefatura II - Arsenales II
Camara fotoAMPLIAR Megacausa Jefatura II - Arsenales II
08/08/2013 - Megacausa Jefatura II - Arsenales II

Le dieron la baja y luego lo secuestraron

En la jornada de ayer se trató el caso de Federico Fürth quien había terminado de hacer la conscripción en el Arsenal, fue llamado a buscar la libreta y no volvió más. También declararon por la causa de la ex decana de la Tecnológica María Isabel Jiménez de Soldati.

Ayer se realizó una nueva jornada del juicio por la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. Comenzó con el testimonio de Reinaldo Alberto Jiménez, hermano de María Isabel Jiménez de Soldati, la ex decana de la Universidad Tecnológica Nacional y profesora de Física secuestrada el 28 de mayo de 1977, de su casa, estando embarazada.

El testigo habló sobre los trámites que hicieron para encontrarla. Le entregaron un currículum al teniente coronel Llama. Reinaldo, además confirmó que su hermana estaba embarazada. Tenía entre 2 y 3 meses de gestación.

Luego declaró Gladys Estela Jiménez, hermana de María Isabel. Contó que el 27 de mayo, casi a medianoche, un grupo de hombres entró violentamente a su casa, golpearon a sus primos que estaban de visita y a sus padres revolvieron la casa y finalmente se llevaron a María Isabel.  "Fuimos a la Jefatura, al Arsenal, al Obispado, al Comando... Nadie nos dio noticias", contó.

"Trabajaba para que en la Universidad se reciban mejores profesionales", comentó. Dijo que esa noche también se llevaron a varios alumnos y profesores de la Tecnológica.

Testigos sobrevivientes vieron a María Isabel en Arsenal, describieron que cantaba música española y la hacían hacer traducciones.

"Quisiera saber a dónde están sus restos para poder hacer el duelo", expresó conmocionada Gladys Jiménez.

Causa Furth

Federico Fürth había terminado de hacer la conscripción en el Arsenal, fue llamado a buscar la libreta y no volvió más. Esto ocurrió el 7 de mayo de 1977, llamado por el teniente Abelardo Innocenti.

"El mayor Abelardo Innocenti llamó a casa para decir que vaya a buscar la baja. No volvió a casa, entonces fuimos al Arsenal para preguntar, y él nos dijo que lo había despedido en la puerta del cuartel ese día, pero mi otro hermano nos contó después que vio salir el auto de Federico esa noche del Arsenal", dijo Elvira Beatriz Furth, en su declaración ante el Tribunal Oral Federal, donde se lleva adelante el juicio por delitos cometidos durante la dictadura en la Jefatura de Policía y en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga.

La madre de Federico recibió una llamada exigiendo "deje de joder con misas y esas cosas", dijo Elvira.

Elvira de Fürth hizo la denuncia de la llamada, luego fue detenida y obligada a retirarla. “La amenazaron que si no retiraba la denuncia desaparecerían sus otros hijos”, indicó.

"Mi padre murió de pena, cinco meses después.  Tuvieron el descaro de mandar una corona al funeral de mi padre. Mi madre murió a los seis años, loca de pena también".

Por el mismo caso declaró Carlos Ernesto Fürth, hermano de Federico. Este testigo fue quien vio salir del Arsenal el auto en que se movía su hermano. Días después el vehículo apareció en San Pablo. Carlos expresó que su hermano le había dicho que le preocupaba lo que veía en el Arsenal. "No quiero decirlo", le respondió Federico cuando Carlos le preguntó qué era lo que pasaba en el Arsenal.

Conseguimos (con mi hermana y la novia de Federico) una reunión con el entonces teniente coronel (Héctor Mario) Schwab y Salaberry, en el edificio de 25 de Mayo y avenida Sarmiento. Esa reunión terminó siendo un interrogatorio sobre nuestras actividades, y no aportó datos sobre Federico", relató.

En varias oportunidades, ambos testigos contaron que hablaron varias veces con el jefe de Furth, que era Hugo Enzo Soto, jefe de la la Compañía de Arsenales 5, y actualmente imputado en la causa como autor material de asociación ilícita  agravada y partícipe necesario de privación ilegítima de libertad, torturas agravadas, tortura seguida de muerte y homicidio triplemente calificado.

Causa Saade Saieg

Oscar Alberto Garrocho, es testigo por esta causa lo recordó como “Coco”. Garrocho, ex periodista de La Gaceta, en sección Policiales, entre 1967 y 1977, averiguó lo que pasó con su amigo y se enteró que lo secuestraron en su auto, una Chevy naranja.

Indicó que en calle Salta al 1200 lo bajaron del auto encañonándolo y lo subieron a otro vehículo.

Respecto a su labor periodística por aquél entonces dijo: "escribíamos lo que nos llegaba".

Más tarde declaró Miguel Enrique Saade Saieg, hermano de Antonio, agregó que persona (Garrocho) que trabajaba en la Gaceta le dio información que Antonio estuvo en Arsenales.

La audiencia continuará hoy desde las 9.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa