Expresó Luis Fernando Rovetta, uno de los testigos en la jornada de ayer, quien realizó una investigación sobre la militarización de la UNT. También se trató el caso de la desaparición de Carlos Raúl Osores.
Una nueva jornada en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II se realizó ayer. El caso Osores y la vinculación de la UNT con el aparato represor acapararon la jornada.
Tres veces ingresó una patota a la casa de Carlos Osores, las tres veces, con enorme violencia. La última, el 17 de setiembre de 1976, se lo llevaron y no apareció más. Por testimonios se supo, después, que había estado en el centro clandestino de detención conocido como "el Arsenal", que funcionaba en terrenos de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga.
La primera testigo en declarar fue María Eugenia Osores, por la causa de su hermano Carlos, lo hizo a través del sistema del teleconferencia. “Era un militante que luchaba por justicia, para un país mejor", expresó María Eugenia sobre Carlos que estudiaba, además de trabajar en un cargadero en la zona de Ranchillos.
La primera vez que entraron a su casa, María, identificó entre los hombres armados a Francisco Camilo Orce. La segunda vez que allanaron su casa vio a Albornoz.
Luego declaró Eduardo Mario Osores. También por teleconferencia desde Buenos Aires. El testigo indicó que en agosto de 1976 habían secuestrado a su amigo Víctor Hugo González. Eduardo decidió irse de la provincia cuando se dio cuenta que estaban persiguiendo a los militantes.
Eduardo y Carlos Osores, ante el temor de ser secuestrados, se fueron a vivir a Buenos Aires, Carlos volvió y hoy permanece desaparecido.
El testigo dijo que cuando su madre y hermanas fueron a hacer la denuncia a la comisaría de Ranchillos vieron un Falcon donde estaba Carlos, la madre al reconocerlo pidió que lo dejen en libertad, pero el vehículo aceleró y se fue.
La familia Osores supo que Carlos estuvo en Arsenal por el testimonio del doctor Augier. "Como militante político reivindico a todos los compañeros militantes desaparecidos", expresó antes de retirarse Eduardo Osores.
Eduardo dijo que sus compañeros luchaban por un socialismo y no por humanizar el capitalismo. "Como militante político reivindico a todos los compañeros militantes desaparecidos", expresó antes de retirarse.
También declaró GO. “Cuando se llevaron a Carlos Osores no lo dejaron terminar de vestirse, se fue con una zapatilla sola”, dijo la testigo protegida y añadió “el que se lo llevó (a Carlos) es el mismo que me violó a mi". En aquél entonces ella tenía 15 años.
GO vio el Falcon “iba casi desnudo, salía de la comisaría de Ranchillos, corrimos atrás del auto, gritábamos que lo dejen". Entre las personas que participaron de los allanamientos estuvieron, según la testigo Francisco Orse, al 'Malevo' Ferreyra y a Di Marchi.
La UNT y su participación durante la dictadura
Luis Fernando Rovetta, fue otros de los testigos de la jornada. Realizó una investigación sobre la militarización en la UNT. Contó que se investigaba a estudiantes de la UNT, UTN y Escuela Normal.
Rovetta afirmó que en la Escuela de Educación Física estuvo detenido todo el cuerpo de delegados de la Facultad de Bioquímica. Informó que se registraron 158 desaparecidos entre estudiantes y docentes de la UNT. No es un número definitivo, aclaró.
El testigo expresó que existe documentación que confirma el mecanismo militar que funcionaba dentro de la UNT. “La Escuela de Educación Física (EUDEF) fue tomada como centro clandestino de detención. Se la llamó 'centro de reunión de detenidos'. Otro lugar perteneciente a la UNT que fue utilizado como CCD fue la reserva de San Javier”.
La intervención militar en la UNT afectó la autonomía y la libertad académica, afirmó.
Recordó que en Filosofía se prohibió autores que promovieran el pensamiento crítico. Se prohibió hasta El Principito.
A su vez manifestó que se trataba de identificar la ideología de las personas por métodos poco fiables ay que tenían en cuenta los trascendidos.
También sostuvo que Ismael Hauache es altamente probable que haya sido personal civil del 142, “yo encontré esa información en los archivos de la UNT". Al respecto mencionó que la UNT y su servicio de vigilancia formaban parte de la Comunidad de Inteligencia junto a la SIDE, la policía y el ejército.
Por último destacó que “los familiares de desaparecidos recibieron un trato vejatorio. Un familiar llegó a arrodillarse ante Barroso”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff