Los jóvenes franceses parecen perder la confianza en el futuro en un país que es la segunda potencia económica de la zona euro detrás de Alemania, pero que está duramente afectado por la pérdida de competitividad y las dificultades para encontrar empleo luego de la graduación universitaria.
El diario Le Monde publicó un amplio informe de tapa sobre "los jóvenes franceses que quieren irse" del país.
Según un estudio de la consultora Deloitte, más de un joven francés sobre cuatro, el 27%, declaró que quiere irse a buscar fortuna a otro lado, contra el 15% en 2012, sumándose a 1,6 millones de franceses que ya dejaron la madre patria en busca de mejores horizontes.
Un fenómeno explicado en parte por la crisis económica, que constituye un "acelerador" para tantos jóvenes franceses, entre los cuales muchos hijos de inmigrantes, sostiene Le Monde, que no pueden integrarse profesionalmente a la economía del país.
Muchos de ellos sueñan con América del Norte, el norte de Africa, Medio Oriente y los países del Golfo.
Para Le Monde, los jóvenes son "la promesa olvidada" del presidente Francois Hollande, el mandatario socialista que gobierna hace más de un año y que, durante la extensa campaña electoral que lo llevó al Elíseo en mayo de 2012, había hecho de ellos una de las prioridades de su mandato.
"Si soy presidente, quiero ser juzgado sólo sobre este objetivo (...) los jóvenes vivirán mejor en 2017 respecto a 2012?. Quiero ser evaluado sólo sobre este compromiso, sobre esta única verdad, sobre esta única promesa", había dicho el candidato socialista, durante un mitin electoral en Le Bourget, en enero de 21012.
"No asumo un compromiso a la ligera. Quiero movilizar a toda la nación respecto a este desafío" había advertido Hollande, hablando de una juventud "traicionada", "sacrificada", "abandonada" por el gobierno precedente, el del conservador Nicolas Sarkozy.
"Es para la juventud de nuestro país que quiero ser presidente de Francia", prometió.
Hoy, entre en la franja de los sub-25, un francés sobre cuatro no consigue trabajo. Y también es por esto que tantos jóvenes, incluso entre los súper graduados, deciden hacer las valijas.
Empero, la crisis no es el único motivo de su partida.
Entre varios factores, también está la fascinación de la globalización y las ganas de ir a descubrir algo nuevo.
Pero estos datos, observa Le Monde, "deben sonar como una campana de alerta" para el actual presidente socialista, a menos de un año de las elecciones administrativas de 2014.
"No obstante las promesas, nada ha cambiado para los jóvenes", dice el periódico.
En tanto, en Francia se asiste a un fenómeno nuevo: el boom de las empresas de consultoría para la emigración y el trabajo en el exterior, que tienen cada vez más éxito.
A pesar del pesimismo que campea en el país, el ministro de Economía, Pierre Moscovici, garantizó que 2014 será el primer año de "crecimiento verdadero" tras años de estancamiento.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff