El 12 de octubre de 2009 el comunero Javier Chocobar fue asesinado, y cuatro personas sufrieron heridas en la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán). El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante esa Comunidad para exigir el reconocimiento de sus territorios comunitarios como propiedad indígena.
Tras numerosas maniobras dilatorias en la justicia, y con los tres imputados esperando el inicio del proceso oral en libertad, la comunidad tucumana exige juicio por homicidio contra los tres acusados , de inmediato
El ataque del que miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta fueron víctimas, tuvo como protagonistas al terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del “malevo” Ferreyra) y José Valdivieso, los tres imputados en la causa. Los atacantes llegaron al lugar e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica.
Es de vital importancia que Tucumán y el país conozcan el fondo de la situación por la que atraviesan los Pueblos Originarios para que estas situaciones no vuelvan a repetirse; por esto resulta muy importante el acompañamiento de la sociedad en este proceso y en la lucha indígena, exigiendo que el juicio se realice de manera urgente, señalaron desde andhes.
Asimismo, resulta de vital importancia que la Cámara de Apelaciones resuelva cuanto antes los recursos pendientes permitiendo la realización del juicio oral. “En esta causa no sólo se juzga a los asesinos de Javier Chocobar; la justicia tucumana tiene en sus manos la oportunidad de sentar un precedente fundamental que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán”, indicaron miembros de andhes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff