El ex secretario de Transporte de la Nación fue procesado con prisión preventiva por presunta defraudación millonaria al Estado mediante la contratación de obras en Tucumán para el ferrocarril Belgano Cargas. Al pedir su detención, el juez federal Claudio Bonadio tuvo en cuenta la veintena de causas penales que se le siguen a Ricardo Jaime por diferentes delitos mientras se desempeñó en la función pública.
En la misma causa fueron procesados el sindicalista José Pedraza, detenido por el homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra; la mujer de Pedraza, Graciela Coria; el presidente de la firma SOESA, Luigi Capelli, y el exinterventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero.
El Belgrano Cargas era presidido por Coria como representante de la Unión Ferroviaria (UF) y administrado por SOESA, integrada por varias operadoras de ese servicio. Bonadio, con la intervención de la secretaria federal Carolina Lores Arnáiz, investiga los presuntos delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad ante la denuncia formulada en 2009 por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Se trata de un contrato millonario para el tendido y reparación de vías del ramal Belgrano Cargas, entre San Miguel de Tucumán y Concepción.
Según se denunció, a fines de 2003 la Secretaria de Transporte de la Nación autorizó al Belgrano Cargas a hacer la obra -para la que se contrató a una empresa privada- y adelantó la mitad del dinero presupuestado. En 2006, la explotación del Belgrano Cargas pasó a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA). Al principio se había autorizado un presupuesto de 8.000.000 de pesos, pero la intervención de Jaime habría posibilitado un aumento de esa cotización cercano al 25 por ciento.
Jaime no se presentará ante la Justicia
“(Ricardo) Jaime quería presentarse pero yo, como su defensor, se lo prohibí toda vez que (la orden) es arbitraria y no está firme", indicó hoy el defensor del ex secretario de Transporte, a quien el viernes el juez Bonadío ordenó detener.
Para Marutián, la resolución del juez es una "muestra de perversidad pocas veces vista, con un cúmulo de mendacidades absolutas y violación de principios constitucionales". En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, objetó que la orden esté justificada en la gran cantidad de causas que pesan en su contra.
"Los únicos antecedentes a computar son las sentencias condenatorias", consideró. Las que señala Bonadío "son causas en trámite que ni siquiera tienen procesamientos dictados, lo que denota a las claras una intencionalidad mediática y jurídica", añadió.
"En la historia judicial argentina es típico de muchos magistrados que han intentado cruzar el jordín en ciertos momentos políticos que eran propicios para purificarse de sus conductas anteriores. Muchas veces la correntada se llevó a varios de los aspirantes", denunció.
El letrado dijo, además, que su defendido "está para ponerse a disposición” de la Justicia, pero aclaró que eso ocurrirá “cuando la defensa se lo comunique". En tanto, anticipó que apelará el lunes la prisión preventiva, así como el rechazo a la eximición de prisión que hoy mismo presentó y le negó el juez.
Por otro lado, Marutián evitó dar precisiones sobre el lugar en el que se encuentra actualmente el ex funcionario, a quien Bonadío dispuso detener en el departamento que tiene en Puerto Madero o en la provincia de Córdoba, donde reside.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff