La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer, 9 de Julio, además que su Gobierno va a "profundizar este modelo de Estado de inclusión y peleando por la unidad regional", e insistió que seguirá impulsando la "democratización de la Justicia".
Durante su discurso, en el Día de la Independencia, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció un beneficio para los pequeños productores azucareros.
“He dispuesto que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con el de Economía y usted como Gobernador (en referencia a José Alperovich), conformen una unidad donde se destinará 60 millones de pesos para los pequeños productores de menos de 15 hectáreas”, expresó la Jefa de Estado al destacar que se beneficiarían alrededor de seis mil productores tucumanos.
Cristina Kirchner enfatizó que esta decisión política de poder apoyar a los pequeños empresarios, a los de la economía familiar, se debe a la buena administración de los recursos por parte del Estado.
“Podemos hacer esto porque tenemos administración de comercio que nos permite tener superávit comercial en dólares, porque tenemos además política crediticia del Banco Nación, no ya para las megas empresas sino también para las pequeñas y medianas industrias”. Durante su alocución también se refirió a los responsables de la crisis azucarera en la provincia.
“El precio del azúcar internacional se vino en picada, los precios internacionales están por el suelo y hoy es más sustentable para la industria azucarera el precio interno que el precio que se paga afuera”. “Que se notifiquen”, indicó, en alusión a los grandes industriales, “al precio lo vamos a sostener a partir de estas políticas y de la administración de comercio”.
“La industria azucarera lo sabe y además con la sobreproducción que ha tenido Tucumán vamos a ayudar a los pequeños. El sector privado debe comprender la etapa global y regional que están viviendo”, enfatizó. En referencia a la medida anunciada, la Presidenta, pidió “agilidad y transparencia, no burocracia” para que este beneficio pueda llegar a los que realmente necesitan sostener la producción. Generar valor agregado a partir de la producción de alconafta La Presidenta también se refirió a la necesidad de que el sector ponga sus esfuerzos en generar valor agregado.
“Tienen que saber, productores y empresarios, que vamos a necesitar agregar más valor al azúcar. Con la sobreproducción que tenemos no hay otra salida que agregar valor y lograr producir alconafta a partir de la caña de azúcar. Ahí está la clave, y es donde vamos a poner la inversión. Ese es el camino porque frente a cada problema debe haber una solución y una propuesta”. Al respecto destacó: “estoy viendo hoy una sobre producción de azúcar y vamos a producir más.
Necesitamos hacer la inversión necesaria para que esa azúcar se transforme en alconafta para agregarle mayor valor, generar más trabajo. Todo esto nos va a exigir, tambíen, establecer acuerdos con la industria automotriz- que le está yendo muy bien en la República Argentina- y complementarnos además con nuestros hermanos del Brasil. Esta son las cosas que tenemos que discutir los argentinos”, enfatizó la Jefa de Estado.
Vamos a dar batalla, vamos a profundizar este modelo de estado de inclusión y peleando por la unidad regional", aseguró la primera mandataria durante su discurso en Tucumán, en el cierre de los festejos por el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia patria.
"En 1852, cuando (Juan Manuel de) Rosas fue derrotado, ganaron los que decían que Argentina debía ser proveedora de materias primas, y por pocos pesos se llevaban de aquí los minerales y los cereales, la carne, y aquí (hicieron) un país para pocos", enfatizó Cristina.
"Esa era la división (internacional del trabajo) que se mantuvo y se mantiene", recordó la Presidente.
En otro tramo de su intervención, la Presidente le contestó a uno de los asistentes: "Sí, deberían pagar impuestos (los integrantes del Poder Judicial) para que haya más igualdad ante la ley, pero me conformo con que se puedan votar, no a los jueces, sino a quienes los eligen".
En otra parte de su alocusion, la primera mandataria advirtió que "hay un nuevo mundo, una nueva configuración, y estamos ante el mismo dilema (que en 1852) y las materias primas vuelven a tener un rol determinante".
No obstante, subrayó: "No nos creamos que hemos ganado la batalla" porque los centros de poder mundial "van a querer manejar las finanzas como de hecho lo están haciendo".
"Como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial, claramente hay un intento de que nosotros, la América del Sur, gran productora de energía, de minerales, de alimentos, vuelva a ser esa productora de commodities", y se trasladen las factorías a China o la India, "donde se pagan muchos menores salarios".
En otro tramo de su extenso discurso, CFK aseguró que le corre "frío por la espalda" cuando, como le ocurrió el otro día, fue a Bolivia y vio cómo "un presidente hermano estuvo 13 horas detenido como si fuera un ladrón", en alusión al incidente diplomático que vivió Evo Morales en Europa.
"Me corre un frío por la espalda cuando veo que nos están espiando a todos", insistió Cristina sobre el hecho al señalar que "nos espían desde el Norte y nadie dice nada...claro, es mucho más 'cool' la CIA que los gendarmes", ironizó, en referencia al "Proyecto X", una acusación de espionaje interno en la Patagonia.
En esa línea, Cristina señaló que espera que en la cumbre del Mercosur del viernes próximo "los presidentes tengamos una posición bien firme" sobre este tema.
Para la jefa de Estado "lo que no nos perdonan es haber levantado la autoestima del pueblo argentino", y aventuró que "lo qué va a pasar, no tengan dudas, ese es el mundo que nos quieren imponer, es volver a reprimarizar nuestras exportaciones".
"Pero vamos a dar batalla, vamos a profundizar este modelo de estado de inclusión y peleando por la unidad regional", afirmó.
Según la Presidente, el "instrumento más poderoso que hemos logrado los argentinos en esta década ganada ha sido el Estado, que es el gran igualador y gran reparador".
También expresó que el Ejecutivo en estos 10 años "ha ayudado al empresariado nacional y a la banca nacional como nunca nadie lo había hecho", y recordó que hasta 2003 "el sector financiero era dominado por la banca extranjera y hoy la banca nacional es más importante", dijo, "por si hay algún banquero distraído que no se da cuenta", disparó.
Tras cartón, se refirió a la retención de la cosecha cuando dijo que "hay algunos que creen que guardándose un poco de la cosecha nos van a correr, no nos van a correr porque antes está la Patria", aseguró.
En cuanto al Poder Judicial, con cuya cabeza, la Corte Suprema, su gobierno mantiene un fuerte contrapunto, apuntó: "Hay otro poder, el judicial, que debe ser independiente, pero de lo que no se puede tener independencia es de los intereses de la Nación y del Pueblo", enfatizó.
Para Cristina, "fortalecer el estado no es fortalecer un gobierno o un partido, porque nadie es eterno, lo que debe ser permanente es la Patria y debe unificar todos los esfuerzos".
"Ahora que hemos logrado desendeudar al país, ahora que vemos un gobierno que sigue ampliando derechos, por qué no poner todos el hombro para que esto siga para adelante", se preguntó.
"No es mucho lo que pedimos, es simplemente volver a construir los cimientos de esta segunda independencia que logramos, junto a nuestros hermanos de la América del Sur", completó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff