La República Bolivariana de Venezuela anunció en las últimas horas su integración al Fondo de la Agricultura Familiar del MERCOSUR, un organismo que financia acciones para el desarrollo de los pequeños y medianos productores a nivel regional.
El Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR fue creado en el Marco de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), integrada por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela.
Para constituir el Fondo, cada país deberá contribuir anualmente con porcentajes proporcionales a la media histórica de su Producto Interior Bruto (PBI) en relación con el total del bloque.
Además de invertirse en la financiación de proyectos y pequeños créditos, el Fondo servirá para asegurar la autonomía financiera de estas reuniones, que hasta ahora eran costeadas por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
En una resolución del Consejo del Mercado Común venezolano, se afirma que esa nación destinará aportes al bloque regional “destinados a la financiación de programas y proyectos de estímulo a la agricultura familiar y para permitir una amplia participación de los actores sociales en actividades vinculadas al tema”.
A través de esa normativa, el gobierno bolivariano establece que “la promoción de la agricultura familiar en cada uno de los Estados Partes del MERCOSUR es un elemento de relevancia para la inclusión social y productiva de la ciudadanía”.
En uno de sus argumentos, el Consejo del Mercado Común venezolano asegura que la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR debe derivarse su plena participación en los instrumentos orientados a la promoción de la integración regional.
También indica que “los beneficios resultantes de la integración no podrán ser plenamente aprovechados por las economías menores mientras persistan condiciones de asimetría entre los mismos”.
Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacó que “en el MERCOSUR hemos podido incorporar a nuevos países socios en el marco de las profundas transformaciones en el tema que nos convoca, como la problemática para el mundo que es el abastecimiento de alimentos, la generación de empleo y la ocupación del territorio”.
A su vez, definió a la REAF como “un espacio de construcción colectiva que es un ejemplo dentro del MERCOSUR”.
La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) fue creada en junio de 2004 por el Grupo Mercado Común con el objetivo entre otros, de promover el comercio de los productos de la agricultura familiar de la región. Significa un reconocimiento del MERCOSUR a la importancia política y la dimensión socio económica de la agricultura familiar en la región.
La REAF constituye un espacio de diálogo entre representantes de los Gobiernos y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para la construcción de iniciativas de apoyo, consolidación y desarrollo de la Agricultura Familiar en los países.
Se han producido importantes aportes y avances en la consolidación de los espacios institucionales específicos en los países, la unificación de criterios de caracterización de la agricultura familiar, entre ellos la creación del Fondo de la Agricultura Familiar, el establecimiento de los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar (RENAF) y la propuestas desde los Grupos Temáticos de distintas políticas a ser implementadas por los países miembros.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff