El Ejército, que derrocó al presidente Mohamed Mursi, estuvo siempre presente en los momentos políticos clave del país, en los que jugó un papel determinante, como tras la caída en 2011 de Hosni Mubarak, el militar que gobernó más 30 años esta nación norafricana.
Egipto, que desde 1979 tiene un acuerdo de paz con Israel, recibe cada año cerca de 1.300 millones de dólares en ayuda militar por parte de Estados Unidos, solo por debajo del Estado hebreo, el más asistido por Washington.
El golpe militar de ayer llegó tras varios días de manifestaciones y violencia callejera entre opositores y seguidores del islamista Mursi, elegido hace un año en las primeras elecciones democráticas celebradas luego de una Junta Militar gobernó durante el año de transición a partir del derrocamiento de Mubarak.
El Ejercito dio el lunes un ultimátum de 48 horas al gobierno del presidente Mursi para "atender las demandas del pueblo" que expiró ayer.
Horas después de la expiración, el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, anunció la suspensión de la Constitución y la destitución de Mursi, quien será sustituido provisionalmente por el presidente del Tribunal Constitucional tras las multitudinarias manifestaciones reclamando su salida del poder.
Una vez más, queda en evidencia la influencia del Ejército egipcio en la vida de esta nación.
Pero su omnipresencia se remonta al nacimiento de la actual República tras un golpe militar encabezado por el entonces oficial Gamal Abdel Nasser en 1952.
Desde que Mubarak llegó al poder en 1981 después de que el entonces presidente Anwar Sadat muriera en un ataque a tiros durante un desfile militar por militantes islamistas infiltrados en el Ejército tras llegar a un acuerdo de paz con Israel, los militares fueron clave para su gobierno.
Uno de sus primeros actos fue declarar un Estado de emergencia que prohibió asambleas no autorizadas, restringió la libertad de expresión y permitió a la policía encarcelar a las personas de manera indefinida, legislación que expiró recién en 2012, pero que aplicó con el apoyo de los militares.
Este mismo estamento castrense desempeñó un papel primordial durante la revolución que desbancó del poder a Mubarak en febrero de 2011 y también como garante para la paz durante la transición hacia un gobierno civil, según una reseña de la agencia de noticias EFE.
En el transcurso de la revuelta, que duró 18 días y que causó más de 800 muertos, el Ejército egipcio encabezó intensas negociaciones hasta convencer a Mubarak, militar de carrera y comandante en jefe de la Fuerza Aérea, para que
abandonara su cargo.
El 12 de febrero de 2011, un día después de la caída de Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el depuesto presidente había cedido todos sus poderes, se comprometió a traspasarlos a una autoridad civil elegida democráticamente.
En los meses siguientes a la revolución se desencadenaron nuevas protestas en la emblemática plaza Tahrir del El Cairo por las prerrogativas que se quería conceder a la Junta Militar cuando se elaborara la futura Constitución.
Finalmente las elecciones de mayo de 2012 otorgaron la victoria a Mursi, del movimiento islamista Hermandad Musulmana, por lo que se convirtió en elprimer presidente civil desde 1952, cuando Nasser destronó al rey Faruk.
Pero meses después de las elecciones, en noviembre de 2012, el Ejército volvió a tener un papel importante cuando la violencia volvió a las calles de El Cairo, después de que Mursi emitió un decreto que le situaba por encima de la ley, lo que provocó una oleada de protestas.
Si bien Mursi anuló un mes después ese decreto, conservó algunas polémicas atribuciones.
El Ejército egipcio cuenta con más de 460.000 efectivos, combatió en varios conflictos bélicos, especialmente contra Israel, entre ellos la primera guerra árabe-israelí (1948-1949), la del canal de Suez (del 26 de octubre a marzo de 1956), la Guerra de los Seis Días de 1967 o la del Yom Kipur en 1973.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff