El diputado del Frente Renovador de Misiones Daniel Domínguez aseguró el viernes que la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años voten el próximo domingo, por primera vez en la provincia y en el país, en el marco de las elecciones provinciales de diputados y concejales, “es el punto de partida para una democracia mejor y la toma de conciencia de la importancia del valor del voto para decidir el futuro”.
Alrededor de 25.000 jóvenes estarán habilitados para votar el domingo en Misiones cuando se elijan 20 diputados provinciales (la mitad de la Cámara de Representantes), y concejales en siete municipios que se rigen por sus propias cartas orgánicas.
Domínguez, autor de la ley que permitirá votar en forma optativa a partir de los 16 años en Misiones, norma que además incorpora el Consejo Provincial de la Juventud, destacó en una entrevista con Télam que “es la primera vez en más de 200 años de historia del país que se les da a los jóvenes la oportunidad de ser
parte de las decisiones de poder”.
Sostuvo que “a medida que se vaya incorporando en esta toma de conciencia la charla-debate en las escuelas, las instituciones y en los parlamentos juveniles, el voto de los jóvenes va ir creciendo cada vez más de cara al 2015”.
También destacó que se trata de una “oportunidad que no podemos desaprovechar para que los centros de estudiantes y las asociaciones juveniles tengan mayor participación” y señaló como importante que “esta amplitud de derechos tenga como eje el debate”.
“Esto es un avance institucional de derechos y en definitiva es un avance de la juventud que por primera vez va a tener la decisión de votar”, agregó.
La normativa que permite el voto a partir de los 16 años en esta provincia, llamada Ley de Juventud Misionera, se aprobó en noviembre del año pasado con una amplia mayoría: de los 40 diputados sólo los tres de la UCR votaron en contra.
Esto representa una enorme contradicción del radicalismo, ya que para estas elecciones provinciales el partido centenario lleva como candidatos a muchos jóvenes en el marco de una renovación de sus filas, luego de la importante sangría sufrida hace 10 años, cuando muchos de sus integrantes se pasaron al Frente Renovador, el movimiento que hoy gobierna Misiones.
Domínguez además destacó que la Ley de Juventud Misionera no sólo modifica el artículo 2 del proceso electoral que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en forma optativa, sino que “es mucho más amplia porque conforma el Consejo Provincial de la Juventud, un ente autárquico, con presupuesto, que estará compuesto por un presidente, un director juvenil de cada uno de los 75
municipios de la provincia, más asociaciones juveniles, estudiantiles y representantes del pueblo guaraní mbya”.
“La idea es que este consejo trate todos los temas de requerimiento juvenil, como el boleto estudiantil, los códigos de nocturnidad y se los requiera al gobernador (de Misiones)”, explicó el diputado provincial del Frente Renovador.
También detalló que “el Consejo va a funcionar en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y que el presidente será el subsecretario de la Juventud de Misiones” e informó que “61 de los 75 municipios ya tienen directores”. Por último Domínguez afirmó que en Misiones “más allá de lo electoral y partidario, la juventud es muy participativa” con "la presencia en forma masiva de organizaciones de la sociedad civil en eventos culturales, sociales y deportivos”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff