Un prelado vaticano, monseñor Nunzio Scarano, un miembro de los servicios secretos italianos y un intermediario financiero fueron detenidos el viernes en el ámbito de una investigación de la magistratura romana sobre el Instituto de las Obras de la Religión (IOR), el banco del Vaticano.
Las detenciones se produjeron al descubrirse un presunto acuerdo entre el religioso y el agente de los servicios secretos para hacer volver de Suiza 20 millones en euros en efectivo, de una familia amiga, a bordo de un avión privado y a cambio de 400.000 euros.
La fallida operación de importación ilícita de capitales a Italia era -dijo el diario La Repubblica- "por cuenta de los armadores Paolo, Cesare y Maurizio D'Amico". La investigación es una rama independiente de otra más amplia sobre el IOR. Sobre el monseñor y los otros dos detenidos -el carabinero Giovanni Maria Zito y el broker Giovanni Carinzo- pesan posibles delitos de estafa, corrupción y calumnia. Hace dos semanas, informó la prensa italiana, Scarano ya había sido interrogado en el marco de investigaciones sobre reciclado de dinero. También había sido suspendido de su cargo de responsable del servicio de contabilidad analítica en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)
"Como es sabido monseñor Scarano había sido suspendido de su servicio en la APSA hace más de un mes", dijo hoy el vocero vaticano, Federico Lombardi.
La Santa Sede, agregó, "no recibió todavía ningún requerimiento sobre la cuestión de parte de las autoridades italianas competentes, pero confirma su disponibilidad a una plena colaboración".
Lombardi precisó que la comisión establecida hace dos días por el Papa sobre el IOR no tiene competencia en el caso, ya que tiene una "tarea de carácter general".
En la investigación sobre Scarano, el IOR "está empeñado en la cooperación con las autoridades competentes", dijo a ANSA un vocero del instituto.
Fuente AnsaLatina
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff