El Papa Francisco entregará el sábado próximo sábado el "palio arzobispal", símbolo del "buen pastor", a tres obispos argentinos. Se trata de Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires; Ramón Alfredo Dus, de Resistencia, y Carlos María Franzini, de Mendoza, quienes viajaron al Vaticano.
Según informó la agencia católica "AICA", el pontífice argentino también les impondrá la estola de lana blanca con cruces negras que simboliza la unión con el Pontífice a otros 32 arzobispos residenciales nombrados el último año, entre ellos otros 8 latinoamericanos.
Franzini es desde febrero último el arzobispo de Mendoza. En este escaso lapso pastoral ha mantenido la cordura en sus mensajes, con algún atisbo de crítica hacia la política. Pero se hizo conocido a nivel nacional durante su gestión en Rafaela, Santa Fe.
Desde allí, usó el púlpito para criticar con dureza al gobierno nacional y para plantear dos posturas con una firmeza inusitada: su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y su negativa al aborto.
A simple vista, parece que tan solo se ciñó a los preceptos de la organización que integra, la iglesia católica. Pero Franzini militó en duros términos su oposición al Gobierno y a sus iniciativas.
Por ello, cuando se conoció su designación en Mendoza se lo tildó como "el obispo antigay".
En Rafaela, el sacerdote que será declarado "buen pastor" por el Papa, resucitó el mensaje macartista: "Hay que ser fieles al mandato de sus electores y a las propuestas anunciadas en sus programas electorales, ocupándose de los reales problemas de nuestra sociedad, sin traer importados planteos ajenos a nuestra idiosincrasia y a nuestra mejor tradición cultural", llegó a decir.
En sus homilías, dejó en claro un pensamiento político fundado en su soporte religioso. Lo hizo en siete preceptos propios planteados como incógnitas:
1- ¿Estarán los políticos dispuestos al sacrificio de dar un paso al costado o a revalidar su genuina representatividad por medio de elecciones generales, diáfanas y libres?
2- ¿Estarán los empresarios dispuestos a postergar aún legítimas ganancias para compartir con quienes menos tienen y hace mucho que vienen sufriendo a causa de este sistema injusto?
3- ¿Estarán los dirigentes gremiales dispuestos a no utilizar la representatividad recibida para proteger intereses personales o sectoriales?
4- ¿Estarán los docentes dispuestos a no hacer víctimas directas de sus reclamos, aún aquellos más justificados, a los niños que se les han confiado para que eduquen?
5- ¿Estarán los comunicadores sociales dispuestos a ofrecer un servicio veraz y sobrio, cuyo único objetivo sea transmitir la verdad y favorecer el entendimiento entre todos?
6 - ¿Estaremos los líderes religiosos dispuestos a cumplir nuestra misión con sencillez y perseverancia, rechazando la tentación del protagonismo y de ocupar lugares que no nos corresponden?
7- ¿Estarán los simples ciudadanos dispuestos a rechazar la protesta estéril y violenta para convertirla en propuesta constructiva y transformadora?
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff