El informante estadounidenses Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, informó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin. "Espero que el caso no repercuta en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", afirmó Putin durante una visita a Finlandia.
"Cuanto más rápido escoja su destino de viaje Snowden, mejor para él y para Rusia", agregó el mandatario.
Putin negó que los servicios secretos rusos hayan trabajado para Snowden y rechazó que lo estén haciendo ahora.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya rechazó a primera hora del día que Rusia hubiera participado en la huida del ex empleado de los servicios secretos estadounidenses desde Hong Kong.
Snowden llegó al aeropuerto Sheremetievo de Moscú el domingo y no necesita visado para permanecer en la zona de tránsito del mismo. Se había especulado que Snowden intentaría viajar vía Cuba a Ecuador, donde solicitó el asilo político. La plataforma de filtraciones WikiLeaks, que apoya a Snowden, asegura que se encuentra a salvo.
Estados Unidos le pidió ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que expulse "sin dilación" al informante norteamericano Edward Snowden, quien según reveló hoy el jefe del Kremlin se encuentra todavía en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita.
"Le pedimos al gobierno ruso que dé pasos para expulsar a Snowden sin dilación y para continuar construyendo la fuerte cooperación en materia de Estado de Derecho que tenemos, especialmente desde el atentado del maratón de Boston", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden.
"Estamos de acuerdo con el presidente Putin en que no queremos que este asunto impacte de forma negativa en nuestras relaciones bilaterales", puntualizó la alta funcionaria de la Casa Blanca en referencia a las declaraciones de la jornada del mandatario ruso, quien al confirmar el paradero de Snowden había manifestado su espearanza de que este caso "no repercuta en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".
Snowden dejó Hong Kong el domingo. En una conferencia en Jeddah, Arabia Saudita, Kerry dijo que esperaba que Rusia no ponga sus intereses del lado de un fugitivo de la justicia.
Según fuentes citadas por los medios rusos, Snowden habría pasado, al menos la noche del domingo, en un hotel ubicado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo-Moscú, a la que se accede sin necesidad de pasar por un control de pasaportes o de tener un visado ruso.
Según varias fuentes, el ex agente debía tomar el lunes un vuelo de Moscú a Cuba, y de ahí a Venezuela y Ecuador, país al que pidió asilo y que está considerando la solicitud. Pero Snowden no tomó aparentemente ese vuelo Moscú-La Habana.
La agencia rus Interfax afirmó el lunes que "seguramente" Snowden había abandonado ya Rusia, pero fuentes aeroportuarias citadas por agencias aseguraron que seguía en la zona del aeropuerto. Sin embargo no se ha podido verificar visualmente la presencia de Snowden en Sheremetievo, ni desde luego en ninguna otra parte.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo que Snowden estaba "a salvo" tras dejar Hong Kong con un documento de refugiado proporcionado por Ecuador. El pasaporte estadounidense de Snowden estaba caducado, y fue revocado por las autoridades de Washington.
El caso Snowden ha enturbiado las relaciones de EEUU no solo con Rusia sino también con China, ya que Hong Kong, pese a tener un estatuto administrativo especial, está bajo su soberanía. En Washington, las críticas contra Pekín han sido de una rara vehemencia. Los portavoces de la presidencia y de la diplomacia de EEUU, Jay Carney y Patrick Ventrell, acusaron el lunes a China de haber "elegido deliberadamente liberar a un fugitivo pese a una orden de detención" y de tener un pasaporte caducado.
Quince días después de la cumbre en California entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, que supuestamente iba a dar un nuevo impulso a las relaciones entre las dos potencias, la Casa Blanca lamentó "no poder contar con ellos (los chinos, ndlr) para que respeten sus obligaciones jurídicas en materia de extradición".
China rechazó este martes estas críticas, que "carecen de fundamento". "No es razonable por parte de Estados Unidos que se cuestione la gestión por Hong Kong de asuntos de conformidad con la ley" por lo que "las acusaciones contra el gobierno central chino carecen de fundamento", declaró una portavoz de la diplomacia china. "China no puede aceptar eso", añadió.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff