El papa Francisco recibió ayer al Premio Nobel de la Paz 1980, su compatriota Adolfo Pérez Esquivel, y al dirigente de la etnia indígena Qom del norte argentino, Félix Díaz.
Díaz lidera la Comunidad "La Primavera" de pueblos originarios de la provincia de Formosa, 1.190 kilómetros al norte de Buenos Aires, que ha sido reprimida por la policía y a la que se intenta desalojar de sus tierras en el norte de Argentina.
En la audiencia con el papa Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, participó el reverendo Francisco Nazar, vicario para las poblaciones originarias de Formosa.
El jefe de prensa del vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que Díaz expresó "gratitud" por el significado de la audiencia de hoy "como interés y como apoyo".
El líder Qom manifestó esta mañana al Papa "las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América latina, además de sus preocupaciones por proteger sus propios derechos, en especial sobre su territorio y la identidad cultural", reseñó Lombardi.
En la provincia de Formosa han muerto varios miembros de las comunidades aborígenes durante sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que responden al gobernador Gildo Insfrán, alineado con el gobierno Federal. Félix Díaz se proponía denunciar ante el Papa Argentino "las graves marginaciones que están viviendo los pueblos indígenas de Argentina y Latinoamérica que están siendo perseguidos y silenciados de diferentes maneras", según señaló Pérez Esquivel antes de partir de Argentina.
"El Estado debe garantizar nuestro derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados" dijo a su vez Félix Díaz durante una reciente concentración frente a la Casa de Gobierno de Buenos Aires.
Las demandas de los pueblos originarios que se repiten una vez por semana frente a la Casa de Gobierno cuentan con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la central sindical independiente CTA.
El pasado 22 de mayo la Corte Suprema argentina pidió al gobierno de Formosa que acelere los tiempos para delimitar los territorios de las comunidades indígenas.
Por su parte, el Papa argentino sigue de cerca el caso de la etnia Qom y el 13 de mayo pasado Gustavo Vera, responsable de la fundación La Alameda de Buenos Aires, dijo a los medios locales que recibió un llamado telefónico de Francisco para hablar del tema.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff