El ex premier italiano Silvio Berlusconi, imputado en Milán por el resonado caso de las fiestas "bunga bunga" y de la joven marroquí Karima El Marough, más conocida como "Ruby Robacorazones", fue condenado hoy a siete años de prisión por los delitos de prostitución de menores y abuso de poder.
El Tribunal de Milán presidido por Giulia Turri reconoció de hecho, como había afirmado el fiscal, que Berlusconi (de 76 años) pagó por tener sexo con "Ruby", que en ese momento era menor de edad.
La noche en la que por otra parte la misma joven marroquí fue llevada a una comisaría de Milán a raíz de un robo, Berlusconi llamó por teléfono a las autoridades locales diciendo que "Ruby" era nieta de Hosni Mubarak -en ese momento presidente de Egipto- para protegerla.
El mismo Tribunal también decidió -al cabo de casi siete horas de deliberaciones- la interdicción para ejercer mandatos públicos para el ex premier, condenas que serán efectivas después que Berlusconi haya ejercido todas las instancias jurídicas posibles, como los recursos de apelación y ante la Corte de Casación.
La noticia sacudió a Italia y dio la vuelta del mundo en pocos segundos, tanto por lo conocido del caso "Ruby" y del ex premier como por sus posibles contragolpes políticos.
El Tribunal terminó dando luz verde a una sentencia que es incluso más alta de lo que había planteado por la fiscal Ilda Boccassini, quien había reclamado seis años de cárcel para el imputado. La condena fue definida por los abogados defensores del ex premier "fuera de toda lógica".
La sentencia fue el acto final de un largo proceso marcado por unas cincuenta audiencias a lo largo de 27 meses y el testimonio de 32 personas, en medio de polémicas, críticas, peleas y acusaciones entrecruzadas entre los dos frentes que dividen a Italia, los defensores y los acusadores del controvertido Cavaliere.
En otras palabras, los jueces de Milán consideraron falsas las declaraciones de muchas, y bellas, jóvenes, quienes declararon que durante las fiestas a las que participaban en la mansión de San Martino (cerca de esa ciudad) del ex premier no había ningún "bunga bunga' y se trataba -de hecho- de 'parties' sin sexo.
Tras destacar su "verdadera convicción sobre el hecho que iba a ser absuelto", Berlusconi dijo en un comunicado que la de hoy es una "sentencia increíble, con una violencia jamás vista, para tratar de eliminarme de la vida política de Italia.
"Esto es una ofensa para todos los italianos que han creído en mi y que me han dado su confianza. Pero yo -concluyó- una vez más resistiré a esta persecución. Soy absolutamente inocente y seguiré luchando para que Italia sea un país libre y justo".
Uno de sus abogados, Niccolo Ghedini, dijo por su parte que la decisión del Tribunal "no tiene lógica", algo similar a las declaraciones de Marina -hija del ex premier y presidente del grupo Fininvest-: "el juicio de Milán se llevó a cabo para arruinar a un hombre al que se quiere demoler como político".
Las reacciones fueron similares en el frente político cercano al ex jefe de gobierno. "Esta condena es un asco", dijo Daniela Santanché, una de las más combativas del consistente grupo de parlamentarios con los que cuenta el Cavaliere.
La sentencia de Milán repercutió duramente también en el interior del gobierno del primer ministro Enrico Letta, quien está al frente de un Ejecutivo sostenido en el Parlamento tanto por el centroizquierda como por el centroderecha del partido Pueblo de la Libertad del ex premier. Este último frente apoya abiertamente al ex premier y muchos de los ministros del gobierno son viejos y fieles amigos "berlusconianos".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff