La Argentina está en la etapa preliminar para ingresar como miembro del Foro Internacional de Países Productores de Té, que reúne a los principales elaboradores y exportadores de este cultivo que aquí se produce, básicamente, en Misiones.
El organismo cuenta entre sus miembros a India, Kenia, Indonesia, Malawi, Rwanda, Irán e Sri Lanka y sus objetivos incluyen la promoción de los intereses de los países productores, el desarrollo de soluciones a problemas comunes, impulsar cooperación técnica mediante el intercambio de tecnología, conocimientos y experiencias entre los países miembros, y estimular la comercialización.
El anuncio lo formuló –con gran repercusión e la industria tealera de la Mesopotamia- el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Luciano Di Tella, quien mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, y el ministro de Industrias y Plantaciones y co-presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos, Mahinida Samarasinghe.
“Sri Lanka es el mayor exportador mundial de té, y como Argentina viene creciendo exponencialmente en este rubro quisieron saber más de nosotros, qué producimos, cómo es nuestro esquema productivo y establecer contactos”, afirmó Di Tella.
El té es considerado un cultivo estratégico de la agricultura familiar, especialmente de la provincia de Misiones. Allí se encuentra el 95 por ciento de las 40 mil hectáreas de té producidas en la Argentina. Existe una pequeña porción de plantaciones ubicadas en la provincia de Corrientes.
La producción del té en Argentina involucra a más de 6.000 productores, en su gran mayoría agricultores a pequeña escala y normalmente asociados a través de cooperativas y que explotan una superficie menor a 15 hectáreas.
Sobre el tema, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, destacó que “se ha logrado una apertura que permite que las cooperativas de pequeños productores y federaciones puedan ocupar espacios en la cadena de comercialización, que estaba concentrada en dos o tres empresas”.
Una característica sobresaliente de nuestra producción tealera es que tanto la cosecha como la elaboración se realiza en forma mecánica. Las cosechadoras presentan diversos sistemas de corte con regulaciones para lograr la mejor calidad del material cosechado. Es interesante señalar que esta maquinaria se construye en talleres de la región.
La producción de té tiene como destino principal la exportación ya que se coloca en los mercados externos más del 90 por ciento del total obtenido.
En 2012, las exportaciones argentinas de té alcanzaron las 76.700 toneladas y una facturación de 104 millones de dólares. En 2003, se exportaba té por 59.100 toneladas y 34,1 millones de dólares.
El principal destino de comercialización son los Estados Unidos y, a su vez, Argentina es el principal abastecedor de té de ese país.
Durante 2012, Argentina vendió a Estados Unidos el 62,4 por ciento del volumen y el 70,3 por ciento del valor total exportado de este producto, que en su mayoría se destina a la industria del “ice tea” (té helado) de popular consumo en la nación norteamericana.
De acuerdo a la USA Tea Association, Estados Unidos importó un total de 49.161.100 kilos desde Argentina, lo que representó un 39,1 por ciento de las compras totales de té de ese país.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff