La finalidad del programa es insertar al mundo laboral a aquellos chicos, de entre 17 y 24 años, que por distintos motivos no pueden conseguir un trabajo estable. A partir de hoy comienzan los talleres por quinto año consecutivo.
Más empleo y capacitación para personas de entre 18 y 24 años, es la base de este ambicioso programa que desde 2009 lleva a cabo la subsecretaría de Empleo de la provincia. Todo aquel que pertenezca a esa franja etaria y aún no haya finalizado sus estudios, es bienvenido.
El subsecretario de Empleo Jorge Luis Domínguez, explicó que la finalidad del programa es insertar al mundo laboral a aquellos chicos que por distintos motivos no pueden conseguir un trabajo estable.
"Este es un proceso que comienza de cero porque son jóvenes que se encuentran en una posición de mayor vulnerabilidad. Es por eso que el primer paso del programa son los talleres de orientación e inducción a la búsqueda de empleo", explicó Domínguez.
Los talleres serán 72. Cada uno de ellos está constituido por 30 jóvenes. "Consisten en 94 horas reloj y son 4 módulos. En el primer módulo trabajan un grupo de psicólogos para ayudar en la parte motivacional, la recuperación de autoestima, para que los chicos se empiecen a redescubrir y a averiguar qué es lo que quieren hacer" dijo el funcionario.
Por otra parte aseguró que "a partir del primer módulo se comienzan a armar grupos de autoayuda y se van relacionando entre sí. Un segundo módulo consiste en la parte de salud ocupacional. Este taller sirve para prepararlos a los chicos para el mundo del trabajo: prevención, medidas de seguridad e higiene, normas de manipulación de elementos, uso de cascos, barbijos y otros elementos de seguridad" agregando que "el tercer módulo es sobre derecho laboral. Un grupo de contadores y abogados les enseñan cuáles son sus obligaciones y también sus derechos como trabajadores. Y por último ingresan a un módulo bastante básico de informática" indicó.
El Subsecretario comentó que durante los talleres se va incentivando a que retomen los estudios desde donde los dejaron. Ya sea la primaria o las últimas materias del secundario.
Cuando ya se van decidiendo a qué área quieren dedicarse, se los deriva a los cursos específicos para ayudarlos a desarrollarse en un espacio laboral determinado.
Finalmente Domínguez señaló que "hay dos caminos para lograr conseguir una entrada de dinero. Uno es el ingreso a una empresa donde el joven hace una pasantía y cobra un sueldo de $1.500 por mes. Hay aproximadamente un 25% de chicos que quedaron trabajando en empresas gracias a este programa. El otro es el de los emprendimientos independientes. Aquí se les subsidia en base a un proyecto y si es que realizaron los talleres correspondientes. Una vez que se les aprueba el proyecto, se les otorga un aporte de hasta $15.000 y reciben luego una tutoría de 6 meses para solucionar los problemas que puedan llegar a tener" acotó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff