N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Festejos en Irán
Camara fotoAMPLIARFestejos en Irán
16/06/2013 - Mundo

Sorpresiva victoria del moderado Hasan Rohani en elección presidencial en Irán

El religioso reformista Hasan Rohani sorprendió este sábado al imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Irán con 50,68% de los votos, una victoria que marca el regreso de los moderados al gobierno tras años de control del poder por los conservadores.

Rohani sucederá a Mahmud Ahmadinejad, cuya reelección, cuestionada en 2009, dio lugar a masivas manifestaciones que fueron violentamente reprimidas por el régimen de Teherán

Rohani prometió durante la campaña más flexibilidad en el diálogo con Occidente, pero su victoria no marcará una ruptura en la política de la República Islámica, ya que los temas estratégicos, como el programa nuclear o las relaciones internacionales, están bajo la autoridad directa del Guía Supremo, Alí Jamenei.

Este sábado por la noche en un mensaje leído en la televisión estatal, el presidente electo saludó "la victoria de la moderación sobre el extremismo", pero insistió en que la comunidad internacional "reconozca los derechos" de Irán en cuanto a su programa nuclear.

Rohani, apoyado por los sectores moderado y reformador, "obtuvo 18,6 millones de votos (50,68%) de un total de 36,7 millones expresados", declaró el ministro de Interior, Mohamad Mostafa Najjar, a la televisión.

Agregó que la participación alcanzó el 72,7% de los 50,5 millones de electores convocados a las urnas, contra 85% en 2009.

El ganador fue felicitado por los otros candidatos y también por Ahmadinejad. El Guía Supremo también se expresó y afirmó que "todo el mundo debe ayudar al nuevo presidente y a su gobierno".

Divisiones en el campo conservador. Luego de una campaña átona, Rohani, cercano al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, se vio beneficiado tras el desistimiento del otro candidato reformador Mohamad Reza Aref y por el apoyo el martes del jefe de los reformadores, el ex presidente Mohamad Jatami.

También sacó provecho de las divisiones en el campo conservador, que presentaba cinco candidatos.

Superó por holgado margen a los tres principales candidatos conservadores: el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf (16,5%), el actual jefe de los negociadores para el tema nuclear, Said Jalili (11,35%), y el ex jefe de los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai (10,58%).

Aunque es el representante del ayatolá Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Rohani defendió una mayor flexibilidad en el diálogo con las potencias occidentales, cuyas negociaciones dirigió entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Jatami.

Durante la campaña, mencionó incluso la posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, enemigo histórico de Irán.

Pero advirtió no obstante que su gobierno "no será un gobierno de compromiso y de rendición".

Las elecciones se celebraron con una grave crisis económica como telón de fondo debido a las sanciones internacionales impuestas al país por su programa nuclear, las que produjeron un alza del desempleo, una inflación superior al 30% y una depreciación del rial de casi 70%.

Poco después del anuncio de los resultados, Estados Unidos manifestó estar preparado para un contacto "directo" con Irán.

La Casa Blanca dijo que ese contacto estaría destinado a alcanzar "una solución diplomática que satisfaga totalmente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa al grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania) en las negociaciones con Irán por su programa nuclear, declaró estar "determinada a trabajar con los nuevos dirigentes (...) en vistas a una solución diplomática rápida al tema nuclear".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Rohani y, según anunció su portavoz Martin Nesirky en un comunicado, "tiene la intención de continuar trabajando con las autoridades iraníes y el presidente electo sobre los temas de importancia para la comunidad internacional y el bienestar del pueblo iraní".

En el mismo sentido se pronunció Francia. En un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, declaró que su país está "dispuesto a trabajar" con Rohani. "Las expectativas de la comunidad internacional respecto a Irán son fuertes", subrayó.

Desde Londres, el ministerio británico de Relaciones Exteriores llamó a Rohani a que "aproveche la oportunidad para poner a Irán en un nuevo camino para el futuro".

Alemania saludó el resultado de las elecciones en Irán a favor de "una política exterior constructiva".

Israel, en cambio, minimizó el eventual papel que podrá tener Rohani y subrayó que es el Guía Supremo el que decide la política nuclear, poniendo en duda implícitamente su moderación.

La oposición siria, por su lado, llamó a Rohani a rever la posición de su país en la guerra civil que desagarra a Siria. Teherán es un fiel aliado del régimen de Bashar al Asad.

Festejos en Teherán. Inmediatamente después de los resultados oficiales, varios miles de iraníes salieron a las calles de Teherán para festejar la victoria de Rohani.

En el centro de la capital, un millar de personas marchaban el sábado por la noche por la avenida Vali Asr, con retratos del nuevo presidente pero también de Jatami y de Rafsanyani, constató la agencia AFP.

En varios sectores de Teherán los automovilistas circulaban tocando sus bocinas, según testigos.

Durante el día la policía fue desplegada en las principales plazas de la capital.

En 2009, el anuncio de la reelección de Ahmadinejad en la primera vuelta provocó enfrentamientos entre la policía y los partidarios de los dos candidatos reformistas, Mir Hosein Musavi y Medi Karubi, y luego varias semanas de protestas masivas contra los presuntos fraudes.

El movimiento fue reprimido duramente por el poder y los dos ex candidatos se encuentran bajo arresto domiciliario desde 2011.

Según la Constitución, el presidente es el número dos del Estado y su capacidad de acción es limitada en temas estratégicos, como por ejemplo el nuclear.

  

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa