N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Megacausa Arsenales II - Jefatura II
Camara fotoAMPLIARMegacausa Arsenales II - Jefatura II
14/06/2013 - Megacausa Arsenales II - Jefatura II

"Juzgar a estos genocidas nos va a dar la paz que tanto necesitamos"

Dijo Diego Andrés Reynaga, testigo en la jornada del viernes, quien era muy chico al momento del secuestro y desaparición de su madre Ana Sosa.

 La Megacausa Jefatura II – Arsenales II continuó este viernes con nuevos testimonios, marcados por conmoción y el terror. El primer testigo de la jornada fue Víctor Alderete, secuestrado junto a su hermano de 17 años en abril de 1976. Estuvo detenido en la Escuela de Educación Física, donde liberaron a su hermano, mientras que a él lo trasladaron a Arsenales. 

Víctor era delegado de la Facultad de Bioquímica, contó que en los interrogatorios le preguntaban quienes pertenecían al cuerpo de delegados. Como método de tortura “me sumergían en un tacho con agua y me ponían electricidad, ‘metelo de nuevo, no lo dejés pensar’, decía el interrogador”, expresó.

El 4 de mayo fue liberado con otras personas, de inmediato lo volvieron a detener y en autos policiales fue llevado a la Brigada de Investigaciones. En ese momento habló con un chico Herrera, hijo de Moisés Herrera, no docente en Bioquímica. 

Luego declaró Carlos Alberto Reynaga. Habló sobre su esposa Ana María Sosa, licenciada en Ciencias de la Educación, militaba en el PCR. El testigo contó que el 8 de agosto su esposa se iba a una escuela en la Banda, fue la última vez que la vio. Ese día a la tarde ingresaron a su casa, se llevaron libros, apuntes, cuadernos. 

También declaró Diego Andrés Reynaga. Tenía tres años cuando su mamá Ana Sosa fue secuestrada. "Recuerdo que nos quedamos con mis tres hermanos solos", manifestó. Carlos, padre de Diego, dijo antes que fue llevado e interrogado por su inclinación política, lo liberaron ese mismo día.

"Me acuerdo mucho de caos, la casa dada vueltas", dijo Diego que luego trató de reconstruir lo que pasó con su mamá. Supo que Ana estuvo en Arsenales, que fue secuestrada junto a Ángel Manfredi en la Colonia 2 de Concepción.

"Mi madre era una persona creativa, rebelde, innovadora", aseveró y agregó "estoy orgulloso de mi madre y agradecido de tanta gente que hizo todo para que estemos hoy bien".

Finalmente expresó: "creo que juzgar a estos genocidas nos va a dar la paz que tanto necesitamos".

Otro testimonio de la jornada fue el de María Cristina Romano de Fiad. Secuestrada en 1976, junto a Raúl Vaca, la llevaron a Arsenales, en su propio auto que luego utilizaron para secuestrar más personas. Sufrió torturas, mientras la acusaban de darle dinero a los 'guerrilleros'.

María Cristina estuvo secuestrada con Ana María Sosa, Trini Iramaín y su esposo; Lucho Falú, Enrique Sánchez. Escuchó cuando mataron a Enrique Díaz, fue un 12 de octubre. Vio cuando separaron de una fila, en la que ella estaba, a Trini Iramain. “Esa noche acribillaron a esas personas”, contó.

Sobre Ana María Sosa dijo: "era una mujer de una bondad sin límites"

María Cristina dijo que en su testimonio que 'El Indio' era un interrogador, el apellido era Godoy (imputado) "gozaba cuando torturaban a la gente". A su vez, entre los imputados se encuentran Varela y Güemes, ambos identificados como 'el capitán Naso' y 'Moreno' por María. 

La testigo manifestó que luego de ser liberada recibía amenazas, le decían que sabían a qué colegios iban sus hijos. 

"Todo esto es muy doloroso, el juicio llega demasiado tarde...Recordar esto es muy feo pero era peor no decirlo", dijo y añadió: "es muy triste que a todos los que estaban ahí les decían 'vas a quedar libre', ellos querían volver a ver a sus hijos". 

El juicio se reinicia el jueves a las 9.30


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa