En el marco del convenio de cooperación internacional URB-AL III del que participan los municipios de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderete y Banda del Río Salí, se realizará hoy de 8:30 a 12:30 hs. en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1850), el taller “Formando Redes Intermunicipales: la importancia de la concientización en el cuidado del Medio Ambiente”.
Los protagonistas de la jornada serán miembros de más de 160 instituciones medio ambientales, educativas, ONGS, asociaciones civiles y estatales, que vienen trabajando en la administración y gestión de residuos urbanos, en especial los plásticos o PET.
URB-AL III, es un programa liderado por el Gobierno del Estado de Michoacán (México), España y Francia, que consiste en acuerdos de cooperación descentralizada coordinados por la Unión Europea y dirigidos a las autoridades sub-nacionales o gobiernos locales con el fin de incrementar el grado de cohesión social y territorial en América Latina.
Celeste Vales, coordinadora de URB-AL III Yerba Buena, expresó que “en Yerba Buena el Colegio San Patricio, la Escuela Municipal de Yerba Buena, Escuela Clotilde Doñate y el Hogar San Agustín, son instituciones educativas que vienen trabajando en tareas de conscientización ambiental junto a los niños y jóvenes de esta ciudad. En esas escuelas, sus autoridades instalaros receptáculos pequeños para almacenar papel, cartón y plásticos de vecinos, que luego son vendidos a empresas de reciclaje con el objeto de recaudar dinero que financie nuevos proyectos medio ambientales. Este es el caso de un nuevo proyecto que se lanzó la semana pasada en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que a través del cual se clasificarán y convertirán secos y húmedos”.
Con él, se quiere resolver distintas problemáticas vinculadas al desarrollo urbano de las ciudades. El objetivo es crear redes de cooperación intermunicipales, entre gobiernos locales, nacionales, la Unión Europea y América latina para sistematizar las políticas ambientales de las ciudades.
La estrategia de esta red, es programar la gestión ambiental de los municipios a través de soluciones articuladas en conjunto entre los polos urbanos que se encuentran interconectados. Esto incluye la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, saneamiento de los microbasurales, separación de residuos PET para su posterior reciclado. Con el fin de mejorar las condiciones de higiene urbana por medio de acciones que tiendan al trabajo intermunicipal y a la concientización ambiental de los ciudadanos.
¿Cómo se inició URB-AL III?
URB-AL III, comenzó en el año
1995 y pudo ser aplicado en la actualidad en más de 680 gobiernos locales en
países como Méjico, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Argentina, Francia y España.
Estos últimos, son países pertenecientes a la UE, no solo aplican este sistema
de gestión ambiental en sus territorios sino que, además, brindan asesoramiento
técnico permanente a los países en donde el programa se está aplicando.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff