Los 2.650 trabajadores de ERT serán despedidos y se creará una nueva institución con menos empleados, informó el portavoz Simos Kedikoglu. La medida forma parte del programa de "ahorro" griego.
Los sindicatos de la actividad anunciaron que resistirán la medida.
"Habrá una nueva institución de radio y TV", explicó Kedikoglu en declaraciones televisivas. La emisión de los canales estatales cesa en la medianoche de este martes. Los trabajadores de ERT habían ocupado el edificio principal de la emisora en respuesta a las informaciones de que el gobierno planeaba cerrar la compañía para reabrirla más adelante con una cantidad menor de empleados.
El portavoz anunció que los 2.650 trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. El plan prevé crear en los próximos meses un nuevo plan de trabajo para una radio y TV pública más pequeña, con unos 1.000 empleados, dijeron medios griegos citando a fuentes gubernamentales. De esta forma, se pondría fin a un grupo de medios que tiene 75 años, ya que inició sus tareas con una emisión de radio en 1938.
"Derroche increíble"
"No puede haber vacas sagradas que no pueden ser sacrificadas cuando se está ahorrando en todos los ámbitos", dijo el portavoz Kedikoglu, quien añadió que la radio y la televisión estatal son un ejemplo clásico de "derroche increíble", con costos de 300 millones de euros (400 millones de dólares) al año y siete veces más personal que instituciones similares. "Todo eso terminará esta noche", afirmó.
Los empleados de la televisión estatal dijeron a la agencia alemana de noticias dpa que estaban "conmocionados" y que van a tomar el edificio en el suburbio ateniense de Agia Paraskevi. La Asociación de Periodistas Griegos anunció un cese de actividades. La televisión mostró imágenes de los empleados de ERT reuniéndose en el edificio del grupo. También el sindicato de empleados estatales ADEDY llamó a oponerse a esta medida.
Presiones de la troika
Los prestamistas internacionales de Grecia -la troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- están presionando al gobierno para que acelere un plan para echar a 2.000 empleados públicos para fines de año y a 15.000 para fines de 2014. Por ahora no queda claro cuántos empleados seguirán en sus puestos y cómo afectará la medida los varios servicios del grupo, que cuenta con canales de televisión y radios.
De acuerdo con las informaciones, los puestos de trabajo serán reducidos mediante retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos. El Partido de los Socialistas (Pasok), que forma parte de la coalición de gobierno, criticó el cierre. Una declaración del partido afirma que la radio y la televisión deben ser modernizadas pero que esto no puede suceder de forma sorpresiva y sin evaluar al personal. También el socio más pequeño de la coalición, la Izquierda Democrática (Dimar), criticó la medida y dijo que no es posible que el país se quede sin radio ni televisión estatal.
rml (dpa, tagesschau)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff