Docentes de la Ciudad denunciaron que el gobierno porteño proyecta eliminar la materia “Historia Argentina” en 5º año y en 4º propone una optativa de “ciencia social”, por lo que convocaron ayer a un encuentro con historiadores, docentes y dirigentes gremiales para repudiar la medida.
De este modo, los alumnos tendrán que estudiar en el lapso de tres años, de primero a tercero, toda la historia de la humanidad, desde sus orígenes hasta la actualidad.
En este contexto, la enseñanza de la Historia Argentina contemporánea, clave para la formación ciudadana de los adolescentes, quedaría reducido a unas pocas clases hacia el final de tercer año.
El encuentro en el que participaron historiadores, profesores, dirigentes de gremios docentes y legisladores de diferentes sectores políticos se llevó ayer a cabo en el colegio Nicolás Avellaneda, en El Salvador 5528, en el barrio porteño de Palermo, informaron los organizadores.
La convocatoria fue realizada por profesores de Ciencias Sociales y la comunidad educativa del Colegio Nicolás Avellaneda, quienes cuentan con la adhesión de dirigentes gremiales y diputados.
Del encuentro participarán también Eduardo López, secretario general de UTE y profesor de Geografía, Carlos Oroz, secretario general ADEMYS y profesor de Historia; Gustavo Lesbegueris, profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales-Area de Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo de la CABA.
También estarán presentes Claudia Varela, vicerrectora y profesora de Enseñanza de la Historia en el Instituto del Profesorado J.V.González y profesora del Colegio Avellaneda; Patricia Berrotarán, historiadora y directora de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes.
Asimismo, participarán historiadores que son docentes universitarios como Silvia Vázquez, Hernán Brienza, María Alonso, Gabriel Di Meglio, Sergio Wischñevsky, Silvia Ratto, Roberto Elisalde y Roberto Villarruel.
Según los docentes, el gobierno de Mauricio Macri presentó cambios curriculares para las diez modalidades de Bachillerato de la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a implementarse en 2014, dentro de los cuales eliminan la asignatura Historia de quinto año, y dan lugar a una "ciencia social" opcional en cuarto año.
"Sin Historia no hay identidad ni futuro", remarcaron los docentes tras convocar a participar "para que la Nueva Escuela Secundaria en nuestra Ciudad sea una oportunidad para mejorar y no un camino para retroceder".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff