Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 comenzarán a definirse este martes con cuatro partidos que pueden dejar clasificada a Argentina. La selección albiceleste lidera el grupo de nueve países con 25 puntos y puede llegar a meterse en la Copa del Mundo si vence de visitante a Ecuador, que ha ganado los seis partidos jugados en casa en esta clasificatoria, y si se registra una carambola de otros resultados.
Puede lograrlo Argentina anticipadamente pero está claro que los partidos de la 14° jornada de este martes, que incluyen Venezuela-Uruguay, Colombia-Perú y Chile-Bolivia, resultarán decisivos porque después solo quedarán cuatro más.
Argentina se clasificará para Brasil 2014 si logra cinco de los 12 puntos que están en juego. Si hoy le gana a Ecuador y a la vez empatan Venezuela-Uruguay, Perú no derrota a Colombia y Chile pierde con Bolivia.
Ecuador y Colombia son los escoltas de Argentina en la tabla, con 20 puntos cada uno. La selección ecuatoriana se clasificó por primera vez para el Mundial de 2002, repitió su presencia con un mejor desempeño en Alemania 2006 (llegó a octavos), pero estuvo ausente en Sudáfrica 2010. Viene de perder 0-1 ante Perú, el rival de Colombia en Barranquilla. La selección que dirige el argentino José Pekerman y en el que brilla Radamel Falcao quiere volver a situar a su país en una Copa del Mundo después de 16 años de ausencias. El último Mundial con Colombia fue el de Francia 1998, que cerró un ciclo destacado del fútbol de este país sudamericano con Carlos Valderrama a la cabeza.
La desesperación de Perú por llegar a Brasil 2014 es aún mayor que la colombiana. Estuvo fuera de los Mundiales desde España 1982. Eran los tiempos finales de aquella selección dorada de Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. Ahora Perú marcha sexto con 14 puntos.
El cuarto puesto de la eliminatoria, que también clasifica para el Mundial, es ahora de Chile, con 18 puntos. La roja, que el viernes venció 1-2 en Asunción a Paraguay con goles de Eduardo Vargas y Arturo Vidal (Juventus), estuvo presente en Sudáfrica 2010 (llegó a los octavos de final) y se ha engolosinado. Deberá vencer en Santiago a la floja Bolivia, que marcha penúltima con 10 puntos y que se clasificó por última vez para una Copa del Mundo en Estados Unidos 1994.
El seleccionado que acabe quinto deberá jugar una repesca con un país asiático. No será Japón, que es el único clasificado por ahora para Brasil 2014, además del anfitrión. El quinto puesto sudamericano se encuentra de momento en manos de Venezuela (16 puntos), que nunca en su historia jugó un Mundial. En un país donde, a diferencia de la mayoría de los de Latinoamérica, el fútbol no era el deporte más popular, sino el béisbol, en los últimos años la vinotinto ha mejorado de manera notable hasta el punto de abandonar su tradicional último lugar en cualquier torneo sudamericano. Este martes en Puerto Ordaz recibirá a Uruguay, el campeón de América y tercero en Sudáfrica 2010. Venezuela viene de empatar 1-1 con Bolivia en La Paz.
La selección que dirige Óscar Tabárez es séptima, con 13 puntos. Con Diego Forlán (Internacional de Porto Alegre) y Cavani (Nápoles) en el ataque, espera mejorar su desempeño como visitante en estas eliminatorias, en las que fuera de casa solo cosechó un empate y cuatro derrotas.
En esta 14° jornada queda libre Paraguay, últimócon ocho puntos. Si la albirroja no llega a Brasil 2014, se rompería un ciclo de cuatro Mundiales consecutivos jugados. Paraguay disputó en total ocho de las 19 Copas del Mundo y, de esas ocho, cuatro fueron las últimas. Fue una etapa realmente brillante la de Paraguay, que acabó entre los ocho mejores en Sudáfrica 2010, pero que parece haber acabado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff