N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
09/06/2013 - Salud

La obesidad provoca infertilidad

Nuevos estudios difundidos en las últimas horas reafirman lo anticipado por el Dr. Máximo Ravenna hace algunos meses en relación al vínculo directo que existe entre sobrepeso y obesidad con la dificultad de concebir. Existen innumerables trastornos comunes relacionados con la gordura, principalmente en las mujeres, que interfieren negativamente para lograr un embarazo. Esto produjo que, en muchas ocasiones, las mujeres vayan a las consultas nutricionales derivadas por sus propios ginecólogos.

Hace algún tiempo un grupo de investigadores de la Michigan State University, de EEUU, afirmaron que las mujeres con sobrepeso tienen más problemas para quedar embarazadas y dar a luz, ya sea naturalmente o o tras una Fertilización In Vitro. La obesidad afecta a las hormonas femeninas y al esperma provocando que las parejas tengan graves problemas a la hora de poder tener hijos. De hecho, el cinco por ciento de las personas que sufren este problema, y que están en edad reproductiva, no son fértiles.

Lo anterior fue comprobado tras reunir información del 90% de los casos sobre 150 mil ciclos de tratamiento de fertilidad, registrados en 361 clínicas diferentes, donde las mujeres con mayor peso tuvieron peores resultados.

Esta semana, científicos de la Universidad de Oregón en Estados Unidos, han señalado que el exceso de peso puede relacionarse con crecientes problemas de infertilidad. Además, otra reciente investigación desarrollada por un grupo de especialistas en la materia de la Universidad de Aberdeen, Escocia, arrojó que la obesidad masculina genera una menor producción de semen y una notable disminución en la cantidad de espermatozoides.

La tasa de partos en las mujeres con sobrepeso y obesidad es del 23%, versus el 42% en el grupo con peso normal. A su vez, la posibilidad de éxito se redujo aún más según la gravedad de la obesidad. Entre las mujeres con 50 kilos o más de sobrepeso, sólo el 15% tuvo un bebé.

Al respecto, Ravenna reitera que “el sobrepeso secuestra a las hormonas masculinas y femeninas y reduce seriamente las posibilidades de embarazo”. En este sentido, el especialista dijo que “son múltiples los factores negativos que aporta la obesidad en una pareja que busca la reproducción”, entre los que ubican como ejemplos la posibilidad de que “el tejido adiposo sobre el pene impida una penetración profunda evitando la copula entre óvulos y espermatozoides” o “la presencia de un útero enquistado en la grasa que no funcione como corresponde”.

El médico y psicoterapeuta plantea que “al bajar de peso se comienzan a liberar hormonas, y empiezan a florecer los estrógenos en la mujer con lo que quedan bruscamente fértiles para la búsqueda. En este punto, vale destacar que una persona que comienza a perder kilos mejora notablemente su autoestima y el estado de ánimo, mejorando a la vez la frecuencia de las relaciones sexuales y ampliando las posibilidades de llegar al objetivo planteado”.

Finalmente, el exitoso especialista, reiteró que el trastorno de fertilidad es un tema recurrente en pacientes obesos y, sobretodo, en los hiperobesos. “Por ésto, para quienes sufren estas patologías y tienen el deseo de ser padres, es fundamental encarar un trabajo dietario serio que los acerque a su objetivo”, concluyó el creador del método de adelgazamiento más eficaz. 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa