La policía turca arrestó en Esmirna a 29 usuarios de Twitter a los que acusó de incitar a la sublevación y de difundir propaganda, mientras que los manifestantes antigubernamentales prometieron continuar las protestas.
Por el momento se desconoce qué tipo de comentarios de los tuiteros provocaron oficialmente su detención.
El presidente regional del partido opositor CHP en Esmirna, Ali Engin, aseguró que los arrestados apoyaban al movimiento de protestas que desde hace días se extiende en Turquía, y que se comprometieron por un país libre.
"Si eso es un crimen, todos lo cometimos", aseguró Engin tras reunirse con la policía para recibir información sobre los arrestos. Una política del CHP dijo por su parte que los mensajes eran inofensivos y que las acusaciones eran exageradas. De todas formas, una de la organizaciones que lidera las protestas, la plataforma Taksim, anunció tras una reunión con el vicejefe de gobierno, Bülent Arinc, en Ankara, que continuará su "lucha" hasta que el gobierno cumpla con sus demandas.
¿Todo por un parque?
Los activistas exigen, entre otras cosas, mantener el parque Gezi en Estambul, que iba a ser destruido para dar lugar a un centro comercial. Además consideraron que debería prohibirse el uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, y demandaron el despido de todos los funcionarios responsables de la violenta represión de las protestas.
La ola de protestas se desató a finales de la semana pasada por la represión de una acampada organizada contra la destrucción del parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim. Sin embargo, lo que comenzó como una crítica a un polémico proyecto urbanístico se convirtió en un movimiento contra la política del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, calificada de "dictatorial" por los manifestantes.
Premio Nobel apoya las protestas
La cifra de heridos aumentó entretanto a 4.100, de los cuales 43 se encuentran en estado crítico, informó la asociación de médicos turcos TTB. Desde el inicio de las protestas se registraron dos muertos. Este miércoles se habló incluso de un tercer muerto.
El ganador del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk dio su apoyo a las protestas. "El gobierno de Erdogan es represor y autoritario", consideró el escritor, según el diario "Radikal". En tanto, hackers del grupo Anonymous bloquearon hoy la página en Internet del primer ministro turco, que hasta la tarde de este miércoles se encontraba caída. Según medios turcos, los hackers también habrían tenido acceso a cuentas de correo electrónico.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff