Así lo afirmó la economista Fernanda Vallejos, de la agrupación La GraN MaKro, en relación a quienes resisten el acuerdo de precios de 500 productos básicos. "Son los mismo que proponen enfriar la economía como los gobierno europeos", dijo.
La economista afirmó ayer que quienes resisten el acuerdo de precios de 500 productos básicos y su control popular "son los mismos que proponen enfriar la economía, ajustar el gasto público y restringir la demanda, tal como lo han hecho cuando integraron gobiernos anteriores, o como lo hacen hoy los gobiernos europeos".
Vallejos alertó que esos actores alientan un "ajuste recesivo" y "el aumento del desempleo, que disciplinaría a los trabajadores y reduciría los salarios reales", lo cual revertiría "el patrón de mayor igualdad alcanzado en los últimos años".
En un análisis de coyuntura, la economista evaluó que la dinámica de la evolución de los precios "está dominada por la puja distributiva".
Es decir, explicó, "la disputa en el seno de nuestra sociedad entre distintos actores por quién se apropia y de qué porción de la riqueza generada por la economía".
Vallejos consideró "saludable económica y socialmente" que exista puja distributiva, "porque da cuenta de que los actores que antes no tenían capacidad de discutir cuál es la participación que les corresponde en el ingreso nacional, hoy han recuperado ese poder".
La economista resaltó que los trabajadores "no estarían en condiciones de disputar la participación relativa del salario en el ingreso nacional, frente al excedente bruto de explotación (ganancias del capital), si no hubiera habido a lo largo de los últimos diez años una decisión política de avanzar en un proceso de reindustrialización".
La generación de cinco millones de puestos de trabajo fue "equivalente a la abolición del desempleo como elemento disciplinador de la clase trabajadora", consideró Vallejos.
La experta de La GraN MaKro resaltó, además, la reposición del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y de las negociaciones paritarias como marco para la determinación de los salarios.
"La resultante de este proceso -agregó- es que, en la última década, los salarios han crecido de manera permanente, por encima del aumento de los precios".
La analista recordó que en la década se redujo la concentración del ingreso: la participación del 10% más rico pasó del 37,5% en 2003, a 27,9% en 2012, mientras la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, bajó de 0,56 a 0,39 en el mismo lapso.
Así, destacó Vallejos, los deciles 1 al 8 (desde los más pobres hasta los estratos medios) mejoraron su participación relativa, y sólo los deciles 9 y 10 (los más ricos) cedieron participación.
Para la economista, el acuerdo de precios con control popular apunta "en igual dirección que los esfuerzos de la política pública de la última década: seguir avanzando en la mejora de la igualdad distributiva".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff