Las autoridades decretaron alerta roja por el peligro de inminente erupción del volcán Copahue, ubicado en la región del Bío Bío, 500 kilómetros al sur de Santiago.
Asimismo, dispusieron la evacuación de los sectores aledaños al macizo andino.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el plan de evacuación no es voluntario y se debe aplicar ante el riesgo de una eventual erupción, lo que no tiene un plazo claro. La evacuación incluye un radio de 25 kilómetros en torno al macizo volcánico, en un plazo de 48 horas.
Personal del Ejército ya dispone de camiones y buses además de cuatro albergues en la localidad de Ralco para las 460 familias de la zona cordillerana, principalmente del Alto Bío Bío, en un total de 2.240 personas a evacuar.
El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, indicó que desde anoche ya se trabaja en la evacuación, del cajón del Queuco en primer lugar, con personal de Ejército, en coordinación con Carabineros, personal de Salud, además de funcionarios de Obras Públicas y Agricultura.
Las familias de Butalelbún y Trapa Trapa eran las primeras en salir hoy de la zona para mañana continuar con los sectores de El Barco y Guallalí, en el cajón del río Bío Bío, lugares que quedarán bajo custodia policial.
Aunque en la cámara instalada alrededor del volcán, no se pudo observar la columna de gases debido a las condiciones meteorológicas, fue posible observar la columna asociada con la explosión referida, la cual alcanzó 400 metros de altura. Desde la población de Caviahue se reportó como audible dicha explosión y la presencia de incandescencia asociada a ella, lo cual no pudo corroborarse con las imágenes obtenidas con la cámara IP.
La página web de la Universidad de Hawai no reportó ninguna anomalía térmica en el cráter del volcán Copahue, mientras en la imagen del satélite Modis de la NASA no se observó ninguna pluma, debido a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona.
El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio cuenta que el domingo se sintió una explosión a las 02.32 GMT cuando aún permanecía la alerta naranja a lo que sobrevino una serie de sismos. El volcán Copahue presenta en su registro eruptivo antecedentes de erupciones de magnitud baja a moderada. Uno de los escenarios frecuentes es la ocurrencia de erupciones freáticas o freatomagmáticas (generadas por interacción de magma y agua). En esas condiciones, el principal peligro es la caída de material piroclástico. El Sernageomín explicó que "la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012". Añadió que "dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares" por lo que "se recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares". Por lo anterior, recalcó, "se cambia el nivel de alerta a ROJO" aunque aclaró que "el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff