Los conciertos de Camerata Lazarte continuarán el domingo a las 11 en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla de la UNT con el estreno argentino de lasDoce Sonatas Trio de William Boyce para Violines y Bajo Continuo.
Este concierto forma parte del convocante Ciclo de “Sonatas Barrocas a Tres” donde se interpretan obras de compositores de Europa con las distintas estilísticas y estéticas italianas, alemanas, francesas e inglesas. Participarán los violinistasGerardo Solórzano, Isabela Lemos y el Maestro Julio Lazarte que recitará además poemas de Octavio Paz al cumplirse 15 años de su fallecimiento. La entrada es libre y gratuita.
La música italiana era ubicua en la Gran Bretaña del siglo XVIII, dominando la programación y los gustos musicales del público de ese recién formado Estado. Tanto los compositores como los músicos y cantantes italianos encontrarían en Gran Bretaña un terreno fértil y lucrativo donde poder rentabilizar sus talentos y donde muchos de los compositores que no eran italianos componían como si lo fuesen. El dominio italiano fue tal que hasta llegó a molestar.
El biógrafo Roger North, quizá teniendo en mente a Francesco Veracini, se quejaba con sorna de cómo el público inglés aplaudía el mero movimiento del codo del músico italiano sin que este tocara una sola nota “cuán poderosas son la ignorancia y la parcialidad”. Asimismo, hubo un notable rechazo a los textos en italiano, a los caprichos y a los elevados salarios de algunos de los cantantes extranjeros. En palabras del novelista Henry Fielding: “No paguemos a eunucos un precio exorbitante para que nos aderecen el oído con dulces notas italianas y un comportamiento impertinente”. En este contexto, los ingleses recibieron con admiración la música de un compatriota como William Boyce, sin notar, tal vez, que éste basaba su técnica en el modelo italiano.
Según Burney, las Doce sonatas de Boyce de 1747 recibieron más admiración y elogios que cualquier obra de su género, “con la excepción de las de Corelli” y agrega “…los italianos despiertan admiración en el virtuosismo con el violín, y como en el caso de Veracini sus obras son demasiado salvajes y frívolas para el gusto de los ingleses, que consideran las sonatas de Corelli los modelos de simplicidad y elegancia de melodía”. William Boyce fue un compositor polifacético y produjo música en casi todos los campos y formatos de la época, incluyendo la canción y la cantata, formato en el que editó seis volúmenes entre 1747 y 1759 bajo el títuloLyra Britannica. La reputación del afable y jocoso William Boyce gozó de una notable rehabilitación a lo largo del siglo XX, gracias en gran medida a los esfuerzos de los compositores del siglo XX Constant Lambert y Gerald Finzi quienes evitaron que su obra cayera en el olvido.
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