El ex gendarme Omar Torres, testigo en la Megacausa Jefatura II – Arsenales II, ayer, contó cómo se realizaban los fusilamientos, quienes daban las órdenes. A los detenidos los sacaban para torturarlos, los golpes eran constantes, las torturas eran comunes”, contó. Dijo que a Falú lo fusiló Bussi.
En la jornada del jueves se escuchó la declaración del ex gendarme Omar Torres continuó, quien estuvo destinado en Arsenales. Brindó datos para la reconstrucción de ese centro de detención, cómo distribuían a los prisioneros. También dijo que vio cómo se torturaba a los detenidos y a Bussi conducir fusilamientos.
El testigo dio nombres propios de algunos seudónimos como ser 'El Indio' que era Marcelo Godoy (imputado que está en Ezeiza y participa de las audiencias por el sistema de videoconferencia).
Torres prestó declaración ante la CONADEP, por aquél entonces realizó un croquis de Arsenales. “El galpón Nº 9 era donde estaban los detenidos, tenía además un ingreso directo para los camiones. A los detenidos los sacaban para torturarlos, los golpes eran constantes, las torturas eran comunes”, contó.
Además sostuvo que a los detenidos que “llegaban los traían en auto, en el asiento de atrás o en los baúles. "Los días que fusilaban gente en las fosas llegaban camiones de otros lugares”.
En este sentido describió cómo se realizaban los fusilamientos “los detenidos estaban arrodillados, atados de manos con alambres”. Agregó que Bussi hacía un tiro al aire dando la orden de matar detenidos al borde de la fosa. Luego colocaban gomas y aceite y los quemaban.
Recordó además haber reconocido recientemente al sargento Víctor Pepe, “era un torturador asesino”. El ex gendarme OT dijo que entre lo ejecutados estaban Ana Corral (16 años) y Luis Falú.
“A Luis Falu el tiro se lo dio Bussi y a Ana Corral se lo dio Zimmerman”, resaltó. También vio casi todos los días al “señor Rondoletto, estaba torturado. Era una persona grande”.
Declaró que los cabos Ríos y Maldonado fueron detenidos porque los descubrieron sacando cartas de secuestrados. Luego la esposa de Ríos iba a preguntar por qué no volvía a la casa y le decían que había sido dado de baja. Lo cual “era mentira”, dijo.
Mencionó que el destacamento móvil de Campo de Mayo venía a la provincia por 45 días. A uno de ellos pertenecía Torres.
Respecto a la violencia de género durante el proceso resaltó que “sí hubo violaciones de los gendarmes a las detenidas”. A su vez precisó que “vio gendarmes 'estaqueados' por no cumplir órdenes”.
Torres indicó que anotó en un papel nombres de quienes estaban en el 'Libro de guardia', alrededor de 200 personas. Algunos nombres decían “viajó. Eran los fusilados”, sostuvo.
Torres indicó que su función era "cuidar detenidos que estaban ilegalmente privados de su libertad sin ninguna garantía. Muchas veces ví ejecuciones, otras estaba de descanso pero al día siguiente veía cuerpos quemados".
Al finalizar, el testigo se retiró de la sala aplaudido por el público.
Las audiencias continuarán hoy a las 9.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff