Fueron los días que pasó como detenido desaparecido. Lo detuvieron en el Chaco y pasó por varios Centros Clandestinos, incluido Arsenales. El extenso tetimonio abarcó toda la jornada, vio a varias víctimas e identificó a represores.
El testigo protegido OP brindó una declaración impactante sobre el periodo en el cual estuvo detenido desaparecido. Fueron 404 días de terror. Su declaración abracó toda la jornada.
OP estudiaba Ciencias Económicas en Tucumán desde 1972. Nació en el Chaco y pertenecía a una agrupación estudiantil llamada Grupo de Base Independiente (GBI) de su facultad. En el 76 fue detenido en la Brigada de Investigaciones del Chaco, dos días. Pasó por varios lugares hasta desembocar en el ex Arsenal Miguel de Azcuenaga. Estuvo allí un año entero.
Estuvo primero en Sáenz Peña, luego fue trasladado a Resistencia y después a Tucumán.
En Resistencia identificó el lugar como el viejo autódromo donde fue herido en una pierna en un "simulacro de fusilamiento”. Recordó que esto ocurrió hace 37 años. Lo volvieron a llevar a la Brigada y lo cargaron en baúl de un R12 con una parada solamente para hacer sus necesidades.
Lo depositaron en la Escuela de Educación Física, sabe del lugar por el sonido de aviones ya que el aeropuerto operaba en las inmediaciones. Luego lo llevaron a la colonia de menores. Ahí había un salón donde estaba la gente amontonada.
Le mostraron a su novia desnuda, golpeada y ensangrentada. “Es tu regalito de cumpleaños me dijo un tal Varela, Naso o Vargas”, contó.
Identificó a quien le decían 'Saba' como Luis Sabadini, personaje nefasto quien impuso los enterramientos vivos en el Arsenal, dijo el testigo.
Una de las patotas que hacían los operativos la integraban Juanca, Flores y Tito. “Juanca era Benedicto, creo que le decían 'el escribano'”, sostuvo.
También participaron de las patotas 'El Ganso', 'El cabezón Humberto', es decir López Guerrero.
“'El Indio', uno de los torturadores indicado como el más cruento de todos, era Marcelo Omar Godoy”, contó.
Pérez también vio a Mario Giribaldi. Le dijo que temía que agarren a su hermano Osvaldo. También vio a Berta Miranda, a Trini Iramain y Fredy Coronel.
Recordó que en la noche del 30 junio y 1 de julio golpearon a todos porque los de la patota decían que se hizo atentado donde murió un médico que iba en una ambulancia, se trataba de Toledo Pimentel.
Dijo que estuvo desaparecido durante 404 días.
Vio a dos mujeres embarazadas. 'Ya la vamos a sacar, ya no le duele nada', dijeron. Una de ellas supone que era la nuera de Leandro Fote. Fue llevada a Arsenales. “El indio (Godoy) le decía 'La Comadre' porque decía que él sería el padrino”, indicó.
Vio, también, en Arsenales a 'Santiago' Díaz, a Teresa Guerrero y a los primos Cantos, Germán y Anabel. Miguel Angel Figueroa y su hermana también estuvieron en ese Centro Clandestino y un matrimonio árabe de apellido Asaf o Asad.
El testigo agregó que entre las víctimas vio a Adolfo Méndez, a Lucho Falú, Eduardo Vaca y a la familia Rondoletto. A Damián Márquez. “Lo trajeron destrozado y murió en Arsenales”, agregó.
“José Luis Maldonado estuvo también en Arsenales. Él muere como consecuencia del tétanos que había contraído”, relató.
Vio a Victor (Pico) Zafarov, “tenía un codo quebrado. Augier dijo que tenía gangrena, estuvo varios días agonizando. Murió en el portón, tenía el brazo muy inflamado, estaba engusanado”.
Contó cómo lo obligaron a desnudar a una víctima. “Los que se quedaron con la víctima para violarla son 'Juanca' Bendicto (el escribano) y Di María”.
A su vez dijo que en ese CCD estuvo Ana Corral, una adolescente de 16 años, estudiante y escolta de la Escuela Sarmiento.
El testigo habló de "Carlitos" un guardia al que Augier definió como 'humano'. El guardia fue castigado y trasladado.
“En Arsenales estaba la estructura del PRT y de la Juventud Guevarista, dijo.
OP reconoció que lo llevaron a marcar personas. Fue a la casa de Méndez y Lavskosky. Fue con Benedicto y luego con Flores. “Cuando me arrancaron la dirección les estaban arrancando la vida a ellos".
Mencionó que a Adolfo Méndez lo torturaron mucho...había un encarnecimiento con el porque era hijo de un coronel ya muerto.
El testigo protegido aseguró que las torturas de principal ensañamiento eran con los órganos sexuales.
Aseguró que en Arsenales había un sacerdote, “le pedí si podía rezar por los detenidos. El sacerdote le dijo que no, que todos iban a ir al infierno, le decían el padre Pepe”.
También vio a una niña 'la ñatita' y a un niño de entre 11 y 14 años que trajeron con su padre.
Durante al audiencia los imputados Varela y Torres que siempre estuvieron en la sala no estuvieron presentes. Pertenecían al Destacamento de Inteligencia 142.
Antes de que finalice la jornada la defensa pidió que el testigo realice careo con algunas de las víctimas cosa que fue rechazada por el TOF.
Las audiencias continuarán hoy desde las 9.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff