N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
09/05/2013 - conferencias/charlas

Homenaje a Gustavo Bravo Figueroa

La Secretaría de Extensión de la UNT realizará un Homenaje al El poeta, periodista y docente Gustavo Bravo Figueroa, el viernes a las 20 en la Sala Osvaldo Fasolo del Centro Cultural Virla.

La jornada dará inicio, en primer lugar,  con una recepción en el hall de la sala donde estarían exhibidos los libros publicados por el homenajeado y  material que se pudiera conseguir, que de cuenta de su trayectoria.  

En segundo lugar habrá una entrega de programa de mano, con la foto y biografía de Bravo Figueroa, palabras de la U.N.T.  como en todos los actos que se organizan o co-organizan en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.T.

Disertarán el Dr. Mario Leal,  Secretario de Extensión Universitaria y un amigo de Bravo Figueroa (persona destacada del ámbito universitario).-

Se leerán la disposición de la S.E.U rindiendo homenaje a la memoria de Gustavo Bravo Figueroa, lectura de dos poemas  y proyección de un video con  material referente al tema.

Se llevará a cabo un vino de Honor.

 

Sobre Bravo Figueroa

 

El poeta, periodista y docente Gustavo Bravo Figueroa, presidente de la Peña El Cardón durante cinco décadas, murió ayer a los 92 años. Fue distinguido como "Personalidad ilustre de las letras y de la cultura" por la Universidad Nacional de Tucumán en 2005.

Bravo Figueroa fue presidente de la peña El Cardón durante más de cinco décadas (1952 y 2005). Fue poeta, periodista y docente. Una larga vida dedicada a la difusión de la actividad intelectual. Un hombre querido que defendía la independencia de la actividad cultural del monopolio del estado. Tuvo una larguísima y laboriosa tarea a favor de la cultura.

Fue un hacedor, de aquellos que son fundamentales para la cultura, para la sociedad. El escritor, periodista y profesor de Letras, Gustavo Bravo Figueroa fue un hombre múltiple. Mucho antes de haber fundado  la Peña El Cardón en 1947 junto a otras personalidades clave de la sociedad tucumana, Bravo Figueroa había iniciado una carrera vertiginosa en el campo de las Letras y de la Filosofía (fue el primer egresado de esa facultad). Durante los 53 años que presidió la peña cultural El Cardón, fue, según sus amigos y compañeros, “el alma”.

.A fines de la década de 1930 fue cronista en el diario El Orden y fue el primero en entrevistar al filósofo español Manuel García Morente, que se encontraba en la Facultad de Filosofía y Letras dictando un curso de Introducción a la Filosofía y Psicología.

Se decidió a fundar su propio diario llamado “Rebeldía” como testimonio de la vigorosidad de la juventud de su tiempo, y decidió ser socialista para siempre. Decía que había que mantener los principios políticos y éticos que son los sostenes de la Cultura y de la Solidaridad con los que aspiran a vivir un mundo mejor. 
Es autor de cinco libros, entre ellos, 27 Cuentos del Norte Argentino, Antología de la poesía de Tucumán y Visiones de Amaicha del Valle. 
Se desempeñó en la Universidad Nacional de Tucumán,  como jefe de trabajos prácticos en la cátedra de “Introducción a la Literatura”. Fue cesanteado en 1947 por cuestiones políticas (era militante socialista). Años más tarde, ganó un concurso para reintegrarse pero le opusieron “cuestiones formales” de dudosa índole. Se insertó (felizmente para los jóvenes) en numerosas cátedras de los principales colegios secundarios de la ciudad, dedicándose entonces de lleno a la enseñanza de la lengua y de la literatura en colegios secundarios (Instituto Técnico, Colegio Sagrado Corazón, escuelas Normal y de Agricultura), donde muchas generaciones de alumnos aún lo recuerdan con cariño. 
En una entrevista realizada en 1999, le decía a La Gaceta acerca de internet y de la globalización: “por abarcar mucha información perdemos la profundidad, que es lo que vale. Yo valgo, no por lo que veo en televisión, sino por lo que he leído, por hacer apuntes y tomar notas. La mente humana tiene una limitación para poder asimilar todo lo que viene de afuera”. 
Ameno, sencillo, conversador, hospitalario, Bravo Figueroa hizo de la peña El Cardón no sólo su segundo hogar, sino un faro de la cultura y de la amistad. 
Su vasta erudición y su relación amistosa con notables intelectuales del país, le permitían abordar diferentes temas con autoridad.

La peña El Cardón se mantiene porque no tenemos -salvo esos $ 20.000 que nos dio la Nación hace dos años para hacer arreglos- vinculación con lo oficial. La cultura se hace cuando hay gente desinteresada, que no va a recibir un solo centavo de su trabajo. Yo, hasta ahora, pongo plata”.
Desde la Peña El Cardón motorizó proyectos muy valiosos y alentó la participación de figuras de enorme relieve nacional e internacional, con la organización de exposiciones memorables como las de los artistas Lino Spilinbergo y Pompeyo Audivert en 1952.
Creó talleres literarios y gestionó la visita de pensadores y filósofos de gran valor para las letras hispanoamericanas. 
Promovió la presentación de libros, de muestras escultóricas, la creación de una biblioteca, presentaciones de coros, orquestas de diferentes especialidades musicales, conferencias sobre Historia, Arquitectura e instituyó homenajes a personalidades señeras de la cultura regional.
Muchas de las actividades alcanzaron un relieve tan importante, que contaron con el auspicio de entidades internacionales como la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud. 

La Universidad Nacional de Tucumán, le otorgó una gran distinción. Lo nombre “Personalidad ilustre de las Letras y de la Cultura” durante un cálido homenaje que presidió el vicerrector de aquella Casa de Altos Estudios, Prof. Dr. Carlos Roberto Fernández. Dijo la UNT en aquella acertada resolución: “Merece ser galardonado como uno de los más entusiastas defensores de la cultura de nuestro país y del Noroeste argentino, reflejado en sus escritos, en los cuales intenta rescatar la realidad circundante, común escenario norteño centrado en el amor a la naturaleza y en el hombre de tierra adentro”.   


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa