Naciones Unidas aplicará un plan piloto para estudiar las degradaciones ambientales en Catamarca, que tras las evaluaciones recibirá fondos no reintegrables desde la Nación para afrontar un trabajo "orgánico y metódico" a fin de superar esa situación.
La iniciativa se enmarca en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) en el que participan Argentina, Bolivia y Paraguay, informó el secretario del Agua y el Ambiente, Daniel Barros, y dijo que además de Catamarca participan del proyecto otras provincias como Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero.
Una vez que el estudio muestre el nivel de degradación ambiental se accederá a una
inversión que "permitirá sostener en el tiempo
el Plan Forestal Integral de la provincia y el manejo de la cuenca hídrica local, explicó.
Barros destacó la elección de Catamarca como sitio piloto para el proyecto Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GER), cuyo objetivo es la aprobación de fondos de Naciones Unidas y lucha contra la degradación de tierras y bosques.
"No se entiende por qué" estas iniciativas no se pusieron antes den marcha pues "no se trata de créditos sino de un beneficio", dijo Barros, ya que si bien el acuerdo fue firmado hace un tiempo recién ahora Catamarca puede llevar a la práctica estos proyectos que recibirán todo el apoyo financiero desde el PNUD.
Aunque estudios comenzarán próximamente con una inversión de dos millones de pesos, el financiamiento real se conocerá una vez que se tengan los avances, conclusiones y el proyecto concreto que llevará adelante, posiblemente en octubre próximo.
La reunión fue de carácter técnico con representantes de Bolivia, Paraguay y de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
También hubo un "taller de
consulta" del marco político y regulatorio
del gran Chaco argentino, en el marco del plan "Manejo sustentable de bosques en el
ecosistema transfronterizo del gran Chaco
americano".
El eje del taller fue recopilar leyes y normativas sobre bosques y recursos naturales para generar el digesto ambiental del Chaco argentino y luego avanzar sobre el digesto ambiental del gran Chaco americano, detectando por ejemplo el vacío legal sobre la temática,
Esos estudios permitirán conocer inconvenientes y coincidencias entre provincias y rescatar experiencias en el manejo sustentable de recursos como agua, bosques, tierra, biodiversidad y sobre cambio climático.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff