N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Megacausa Jefatura II - Arsenales II
Camara fotoAMPLIARMegacausa Jefatura II - Arsenales II
08/05/2013 - Megacausa Jefatura II - Arsenales II

Testigo clave en Causa Arsenales declarará hoy

Continúa el juicio histórico en Tucumán con declaración de nuevos testigos, en este caso, todos por causa Arsenales. Uno de los testimonios interesantes será el de Osvaldo Pérez quien ya declaró en la Megacausa Jefatura I, por entonces aseguró que en Arsenales se aniquilaron alrededor de 1000 personas. En aquél momento irritó a Bussi y vio a varios de los actuales imputados.

Desde las 9 comenzará una nueva ronda de testigos en el juicio por la Megacausa Jefatura II – Arsenales que se desarrolla en los Tribunales Federales de Tucumán. 

Están citados para hoy Osvaldo Humberto Pérez (testigo de carácter general, quien ya declaró en Jefatura en 2010). Hugo Angel Bustos (causa propia y otras); Juan Francisco Cabrera (causa propia y otras), José Segundo Cruz (declaró en Jefatura I); Santos Juárez. 

Pérez declaró en el 2010 en la Megacausa Jefatura I, cuando Bussi estaba como imputado y todavía no había sido apartado del juicio. En aquél entonces brindó un testimonio sólido solidez. Incluso le respondió sin tapujos, al verdugo de su gente, Antonio Domingo Bussi, que sobre el final de su declaración quiso recordar viejos tiempos de torturas psicológicas.

Pérez estudiaba Ciencias Económicas en Tucumán desde 1972. Nació en el Chaco y pertenecía a una agrupación estudiantil llamada Grupo de Base Independiente (GBI) de su facultad. En el 76 fue detenido. Pasó por varios lugares hasta desembocar en el ex Arsenal Miguel de Azcuenaga. Estuvo allí un año entero.

Comentó que mientras estuvo detenido observó traslados de personas desde diferentes provincias y lugares. Incluso gente que era llevada desde La Jefatura hasta el Arsenal.

Aseveró que entre tantos desaparecidos vio a la familia Rondoletto, a Leandro Fote, al senador Márquez, a Canto hermano de quien ahora canta en el Dúo Coplanacu y lo que más llamó la atención fue cuando describió a Víctor Zafaró. Precisó que era militante de un movimiento estudiantil y fue trasladado desde La Jefatura hasta el Arsenal. Llegó con el brazo quebrado “y de a poco se le hizo gangrena”, estableció. “No teníamos ningún tipo de atención. Nunca lo curaron, nosotros muchas veces le sacábamos los gusanos. Finalmente murió en el Arsenal”, dijo.

Sobre la familia Rondoletto dijo que por el jefe de la guardia se enteró que al padre e hijo lo fusilaron juntos en el Arsenal.

Lo más sorprendente fue cuando el testigo precisó que “en el ex Arsenal se fusilaron entre 800 y 1000 personas”. También sostuvo que durante su estadía sintió en varias oportunidades “olor a carne quemada”.

Entre las personas que vio en ese centro clandestino de detención nombró a Bussi, al coronel Zimmerman (imputado en Jefatura I), Lamas (imputado en Arsenales II) y al militar Augusto Nemme (imputado en Arsenales II). A varios jefes de la gendarmería, ya que el lugar era custodiado por esa fuerza.

Cuando la querella preguntó sobre las condiciones en que estaba detenido, Pérez relató que “no había higiene, nos tenían atados de pies y manos, con los ojos vendados. Pero a medida que pasaba el tiempo se fueron calmando las cosas y nos dejaban cocinar”.

También destacó que conversando con Juan Martín Martín se enteró de que en La Jefatura se producían torturas con picanas, golpes, etc y que estaba al mando “el tuerto” Albornoz acompañado por los hermanos De Cándido.

En su declaración indicó que vio mujeres embarazadas, chicas menores y personas mayores. Y fue elocuente al decir “nuestra perspectiva de vida era el día, la noche la muerte”.

Ese año, luego de que los abogados defensores hicieron sus respectivas preguntas, Bussi tomó la palabra. ¿Cómo hizo para sobrevivir si fusilaron a mil personas?, a lo que Pérez respondió “no tengo idea”.

¿Usted dijo que lo tenían con los ojos vendados y atado, entonces cómo podía ver a los que llegaban o cocinar, usted tenía privilegios? “Si cocinar para los detenidos y después darle la comida a los perros, o lavar las camisas de los gendarmes para que luego te den un poco de yerba es un privilegio…se lo dejo a criterio del tribunal", finalizó. 

Luego de este incidente el Tribunal tomó la decisión de que los imputados no pueden hacer preguntas directas a testigos, decisión que continúa vigente.

Sebastián Ganzburg 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa